Aumentaron las intoxicaciones por el mal uso de productos de limpieza

Especialistas del Hospital de Clínicas alertaron sobre el aumento de casos de intoxicaciones en los hogares por la utilización excesiva de productos de limpieza y desinfección ante el miedo por la pandemia de coronavirus y recomendaron prestar atención a la combinación de los mismos durante su utilización.

A través de un comunicado, los profesionales señalaron que la mayoría de los productos de limpieza que se utilizan en el hogar “contienen ingredientes capaces de dañar nuestra salud si son mal utilizados”. “Existen entre 120.000 y 150.000 sustancias químicas sintéticas con las que convivimos a diario, y aunque se hayan estudiado cada una de ellas a nivel individual, poco se sabe de su ‘efecto cóctel’”, agregaron.

En este sentido, Eduardo Scarlato, jefe de la División Toxicología del Hospital de Clínicas, explicó que “el grueso de los casos de intoxicación con estos productos proviene del mal uso, a partir de combinar inadecuadamente los productos de limpieza o de exponerse a ellos sin elementos de protección personal”.



“Cada producto tiene una formulación y concentración diferente. Por ello es necesario diluirlos en una determinada cantidad de agua. Esta dilución permite bajar la toxicidad del producto y aumentar el efecto desinfectante, dependiendo de la fórmula. A modo de ejemplo, el alcohol al 70% es más efectivo como desinfectante que al 96%”, precisó el especialista.

En cuanto a la lavandina, Scarlato especificó que en contacto con otros químicos, este producto “libera gas de cloro, lo que es muy peligroso”, y por eso recomendó prestar atención a las instrucciones de uso.

Recomendaciones de los especialistas

•Nunca usar la lavandina en estado puro. Si bien es un producto eficiente para matar la mayoría de hongos, bacterias y virus, su efectividad está relacionada con la concentración del producto una vez diluido en agua.

•La forma de utilización de lavandina para purificar el agua de consumo es agregando solo 4 gotas de lavandina por litro de agua, dejando actuar por 30 minutos. Para la lavar y desinfectar frutas y verduras se deberán colocar 5 gotas de lavandina en un recipiente con 1 litro de agua, sumergiendo los productos por media hora en dicho contenido.

•Para la higiene personal es suficiente el uso de agua y jabón. Champú para el cabello. El uso de alcohol en gel para las manos es una buena alternativa cuando no se tiene al alcance agua y jabón, pero no es adecuado utilizar alcohol para higienizar las zonas de la piel diferentes a las manos. El alcohol líquido es absorbido por la piel y en personas susceptibles como pueden ser los ancianos y bebés pueden generar intoxicaciones alcohólicas.

•Es peligrosa la realización de buches orales o gárgaras con cualquier otro producto que no sean los conocidos, ya que pueden lesionar mucosas orales o esofágicas, generando úlceras. También puede haber pasaje de producto hacia las vías aéreas.

•Para la higiene de superficies que no sean aptas para el uso de agua y detergentes como por ejemplo teléfonos celulares o teclados de computadoras, puede utilizarse alcohol al 70%.




Lo más visto