Guzmán a los acreedores: “No estamos pidiendo que pierdan, sino que ganen menos”

En una columna publicada en Financial Times, el ministro argentino de Economía, Martín Guzmán, realizó un nuevo análisis sobre la situación de la deuda externa y la propuesta de canje que el gobierno de Alberto Fernández presentó ante los acreedores externos semanas atrás.

Durante su escrito, el funcionario argentino resaltó que el pedido para tener tres años de gracia en los pagos “es también en beneficio de los acreedores” a fin de evitar “volver a las dinámicas destructivas del pasado de hacer promesas imposibles de cumplir y de padecer crisis tras crisis”.

 

 

“Ya no hay lugar para las ilusiones. En el mundo del nuevo Covid-19, no podemos seguir gastando el 20% o más de los ingresos públicos en el pago de la deuda, tal como han pedido efectivamente algunos acreedores. Es simplemente imposible” destacó Guzmán al hacer referencia a lo solicitado esta semana por la ONU, que recomendó la suspensión de los pagos de deuda que deben realizar los países menos desarrollados.

“Argentina ha padecido una larga historia de auges y caídas y reformas económicas fallidas. El país entró en situación de default de su deuda en ocho ocasiones, estuvo sometido a la hiperinflación dos veces y experimentó múltiples crisis de la balanza de pagos y 20 programas económicos financiados por el FMI en 60 años” rememoró el ministro en otro de sus párrafos.




Guzmán aseguró a continuación que “los bonistas pueden elegir entre reconocer los desafíos históricos y buscar nuevas formas de avanzar, o insistir caprichosamente en plazos de pago de la deuda con poca visión de futuro que parecen proveer retornos rápidamente pero que en realidad solo debilitan a los países deudores y socavan su capacidad de pagar deudas. Las exigencias insostenibles solo dan lugar a resultados insostenibles” sentenció el ministro.

“Nuestra oferta incluye un período de gracia de tres años, una reducción del 5,5% del capital de los bonos y una reducción del 62% de los pagos de intereses. Esto deja a los acreedores con un cupón de bonos promedio de 2,3%, en comparación con su promedio actual de 7%, el cual no es bajo considerando el escenario internacional actual de bajísimas tasas de interés. En resumen, no estamos pidiendo a nuestros acreedores que pierdan, sino que ganen menos” agregó luego el titular de la cartera de Economía.

 

 

Ya cerca del final, Guzmán fue igual de tajante: “Algunos acreedores buscan significativamente más. Pero tales demandas son inconsistentes con lo que incluso el FMI, que también es un acreedor importante, define como sostenible”, recordó el referente económico del gobierno argentino sobre lo expresado por ese organismo meses atrás.

En esa línea, el ministro destacó incluso que esos análisis del Fondo Monetario “se basaron en estimaciones económicas realizadas antes de la pandemia. Debo ser explícito y claro: no tenemos cómo poder pagar más” concluyó.

 

Lo más visto