Reclaman que las empresas de telefonía den marcha atrás con los aumentos
La Defensoría del Pueblo bonaerense le reclamó a las empresas de telefonía fija y móvil Movistar, Personal y Claro que retrotraigan sus tarifas a los valores de febrero, luego de las quejas de los usuarios por los aumentos que les aplicaron en el contexto actual de emergencia sanitaria y económica por el coronavirus.
La medida del organismo que conduce Guido Lorenzino se dio luego de las denuncias de muchos usuarios respecto a que recibieron o están recibiendo facturas con incrementos sustanciales en comparación con los importes abonados el mes anterior.
Si bien las empresas argumentaron que se trata de una suba que fue notificada en noviembre para ser aplicada en diciembre de 2019 y que se prorrogó para marzo de 2020, el organismo la consideró “unilateral y arbitraria”, sobre todo teniendo en cuenta que el Poder Ejecutivo decretó que el servicio que prestan es esencial para garantizar, en el marco de esta emergencia, el ejercicio de derechos fundamentales.
En marzo pasado, la Defensoría bonaerense también le había pedido a las mismas compañías la liberación de datos móviles para los usuarios, a fin de facilitar el acceso a estudiantes y trabajadores para que puedan realizar sin costo trámites, estudios y/o trabajos sin moverse de sus casas.
Desde la @defensoriaPBA le solicitaron a @MovistarArg, @PersonalAr y @ClaroArgentina que ofrezcan datos móviles gratis. https://t.co/ppWTuEnJ4o pic.twitter.com/Is5gHbHSsm
— Telégrafo (@telegraficos) March 29, 2020
“Es inoportuno e incoherente aumentar las tarifas de servicios esenciales en el momento que estamos viviendo. Es una postura abusiva de las empresa teniendo en cuenta que por la cuarentena muchos usuarios no percibieron ingresos para afrontar el pago”, sostuvo Lorenzino.
“La postura de la Defensoría siempre fue expresar que los pagos por los servicios no deben disminuir la capacidad de las personas para adquirir otros bienes que se relacionen con el derecho humano a una vida digna, a la salud, a la educación, a una vivienda digna y a la alimentación. Hoy no es coherente someter a los usuarios a nuevos incrementos ni debe suponerse que pueden soportar el pago de tarifas superiores a las vigentes”, puntualizó el titular del organismo provincia.
Debe estar conectado para enviar un comentario.