Sesiones virtuales: concejales de Pinamar preocupados por “fallas de seguridad”
Este viernes el Concejo Deliberante de Pinamar sesionará por primera vez desde que comenzó la pandemia de Covid-19 para tratar cambios en el reglamento interno que habiliten el trabajo remoto y virtual, entre otros proyectos, pero desde el arco opositor manifestaron sus dudas respecto al sistema elegido y el “apuro“ del oficialismo por avanzar en esta modalidad.
Los integrantes del bloque del Frente de Todos plantearon que el método por el que optaron las autoridades para sesionar virtualmente, presenta una “vulnerabilidad crítica” que puede provocar el robo de datos, entre otras objeciones. Instaron así a “cuidar el medio de transmisión” a utilizar para el trabajo legislativo y a garantizar “la participación democrática de los representantes del pueblo”.
“Entendemos que atrás de este apuro irresponsable y poco serio (…) hay intereses no declarados, de otra forma se torna inexplicable la negativa a considerar un tratamiento más profundo del tema, tal comose plantea en los organismos legislativos nacionales y provinciales“, enfatizaron.
Antes de realizar una serie de sugerencias para avanzar en las sesiones virtuales en Pinamar, los ediles opositores señalaron –a partir de una nota dirigida al presidente del Cuerpo, el oficialista Matías Yeannes– que “investigadores de seguridad informática” han descubierto que la aplicación elegida “tiene una vulnerabilidad critica”, contrario a lo que se resolvió tanto en la Cámara de Diputados como en el Senado de la Nación.
Se trata de la plataforma digital “Microsoft Teams” cuya falla de seguridad, siempre de acuerdo a lo mencionado por los concejales del FdT, puede provocar “el robo de datos de la información de los concejales de sus computadoras y lo que es peor aún pone en riesgo la seguridad de los ediles”.
El intendente @martinyeza presentó un ‘pack legislativo’ para reactivar la economía en Pinamar. https://t.co/8xc0RiGX4S pic.twitter.com/it1isG5ziJ
— Telégrafo (@telegraficos) May 6, 2020
“Ante esta situación y con el fin de evitar posibles riesgos, es que entendemos se debe garantizar medidas de seguridad y privacidad para trabajar de forma remota en cada una de las computadoras o teléfonos de los concejales previo al inicio de las sesiones virtuales”, remarcaron.
Cuestiones técnicas
Por otra parte, también pusieron reparos en cuanto a la conectividad dado que la propuesta oficialista para las sesiones remotas “obliga y responsabiliza a los concejales de la conexión, aun cuando no se ha expresado las especificaciones técnicas necesarias para garantizar dicha conexión”.
Se preguntaron entonces “si la empresa prestataria está en condiciones de brindar velocidad y calidad en el servicio en todo el municipio”, y “si todos los concejales en sus domicilios particulares cuentan con el servicio de internet o plan de datos acorde a lo que resulte necesario para llevar a cabo una sesión virtual”.
En esta línea, los concejales de la oposición enfatizaron en la necesidad de dejar en claro cómo se controlará el quórum y las votaciones en casos de desconexiones, así como de establecer un mecanismo de contingencia para realizar un cuarto intermedio hasta que se restituya el servicio.
“Si dicha desconexión se da durante el transcurso de la sesión, aun tratándose de un concejal que no esté haciendo uso de la palabra, se deberían especificar los pasos a seguir para restablecer la re conexión sin entorpecer el desarrollo de la sesión y garantizar a cada edil el derecho a la participación”, solicitaron.
Firma digital
Por otra parte, los ediles del FdT consideraron que no es una cuestión menor la necesidad de incorporar la firma digital que “da garantía a todo el proceso” y resultará fundamental “no solo en las actas de sesiones sino también para los integrantes de las comisiones que trabajan vía remota”.
Propuestas
“Es indispensable para este bloque, atender todas estas y cuantas cuestiones más sea necesario en pos de garantizar la seguridad y la transparencia del acto a regular”, recalcaron y por eso hicieron una serie de propuestas.
En esta línea, pidieron una certificación de uso y seguridad informática de la plataforma a emplearse y la implementación de sistemas de claves de seguridad e identificación para la sesión con código cifrado.
También solicitaron que se verifique la intensidad y capacidad de la red de internet que permita a cada concejal acceder a la sesión, dar quórum y mantener una conexión limpia que garantice su participación.
“Estamos convencidos de la necesidad de sesionar y acompañar desde el legislativo las medidas que emanen del Ejecutivo en el marco de la emergencia sanitaria”, subrayaron desde la oposición.
No obstante, exigieron que se busquen todos los medios para “salvaguardar la transparencia, la seguridad y la participación democrática, con el fin de evitar impugnaciones legales futuras y considerando que la modalidad a utilizarse para sesionar, debe darse en el marco de la institucionalizad y legalidad”.