Yeza presentó un ‘pack legislativo’ para reactivar la economía en Pinamar

El intendente de Pinamar, Martín Yeza, presentó un “pack legislativo” con una serie de propuestas a analizar en el Concejo Deliberante, tendientes a reactivar la economía. Incluye políticas de biodigestores y food trucks, así como eximiciones impositivas para la construcción y normativas que prioricen la producción local.

Para dar a conocer la batería de medidas se convocó a una conferencia de prensa en la que Yeza además anunció que este jueves firmará un convenio con los intendentes de La Costa y Madariaga, Cristian Cardozo y Esteban Santoro, respectivamente, para permitir la circulación de residentes entre los municipios.

“La ciudad tiene que tener cada vez más movimiento, pero con todas las medidas para lugares cerrados o en los que compartimos con otras personas”, entendió el intendente, quien pidió a los pinamarenses “estar a la altura de la circunstancia”.

Yeza también se encargó de destacar las políticas sanitarias implementadas por el Gobierno nacional para aplanar la curva y evitar la circulación de Covid-19 y aseguró que las mismas fueron acompañadas “por todos los intendentes sin ningún tipo de distinción partidaria”.

 

 

Acompañado por el bloque de concejales de Juntos por el Cambio, el mandatario local aseguró que el Concejo Deliberante “ha estado trabajando junto al Ejecutivo de manera solidaria y silenciosa” y recalcó que ahora se aboca a una agenda destinada a “lo que está por venir”.



Pack legislativo

Según lo anunciado desde el Gobierno municipal, el pack legislativo presentado incluye siete iniciativas.

•Hecho en Pinamar

El programa “Hecho en Pinamar” está dirigido a emprendedores de distintos rubros y busca acompañar su inserción en el mercado mediante una certificación. También se contempla la creación del sello municipal #HechoEnPinamar que otorgará una certificación de calidad, difusión municipal, desarrollo de actividades de inserción y capacitaciones.

Asimismo, se prevé otorgar beneficios tributarios para los comerciantes que incorporan estos productos a su línea de comercialización.

•Precios Nuestros y el Mercado en tu Barrio

En este caso, son iniciativas que ya funcionan en Pinamar por lo que se trata de reediciones de los programas. Como novedad, Yeza señaló que el programa “Precios Nuestros” estará enfocado a los alimentos frescos ya que con los programas nacionales impulsados por el Gobierno de Alberto Fernández de precios máximos se cubrió otros rubros alimenticios.

Además, el intendente agregó que se implementaría el tercer viernes de cada mes en coincidencia con la entrega de la tarjeta Alimentar –otra política del Frente de Todos para paliar la crisis alimentaria lanzada incluso antes de la pandemia de Covid-19- para un mejor aprovechamiento por parte de los vecinos.

•Primero Pinamar

Este programa está orientado a la obra privada y busca incentivar las construcciones de viviendas unifamiliares a partir de la eximición de los derechos de construcción. También se impulsa la creación del registro de contratistas locales y fomenta el empleo local en actividades reguladas por el municipio como feriantes, emprendedores y vendedores ambulantes, entre otras.



•Gastronomía sobre ruedas

Esta iniciativa pretende extender la habilitación de aquellos locales gastronómicos que quieran instalar un food truck en su frente o espacio que determine el municipio. Se pretende así reducir las grandes estructuras comerciales con estos puestos bajo la modalidad de delivery y/o para llevar. La norma incluye el reimpulso de ferias gastronómicas en espacios ya habilitados por ordenanza.

•Extensión de licencias de taxi

A partir de esta propuesta, el Gobierno de Pinamar insta a extender por el tiempo de dos años la renovación de licencias de taxis próximas a vencer, a fin de llevar alivio al sector.

•Biodigestores

Con la política de biodigestores –escuetamente explicado por el Gobierno municipal- se pretende establecer nuevas condiciones que “mejoren los parámetros ambientales” en Pinamar, así como otorgar un impulso de la construcción.

•Pinamar Ciudad Segura

Por último, este programa otorgará un certificado de calidad sanitaria a los diferentes servicios turísticos mediante la implementación de protocolos de salud.



Lo más visto