Deuda externa bonaerense: 26 de mayo, fecha cúlmine para los bonistas

Apenas unos días después de que el gobierno nacional extendiera su plazo de negociación del canje de la deuda hasta el 22 de mayo, la administración estatal de la provincia de Buenos Aires a cargo de Axel Kicillof anunció su propia ampliación de plazo para que los acreedores acepten la propuesta: habrá tiempo de cerrar negociaciones hasta el martes 26 de mayo.

“En el marco de los esfuerzos llevados adelante en pos de recuperar la sostenibilidad de su deuda pública, la provincia de Buenos Aires anuncia la extensión del plazo para aceptar la propuesta realizada a los tenedores de los bonos elegibles hasta el día 26 de mayo” especificaron desde el gobierno bonaerense.

 

 

Según aseguran desde la provincia, “una parte de los acreedores ya ha manifestado su aprobación a la propuesta formulada”. La modificación de los planes de pago elevada por el Ministerio de Hacienda y Finanzas recibió en los últimos días un fuerte respaldo de los intendentes de la provincia, tanto de los pertenecientes al Frente de Todos como aquellos de Juntos por el Cambio.

Respecto al porcentaje de acreedores que por el momento no aceptó la propuesta, las autoridades bonaerenses afirmaron encontrarse “en desarrollo de un diálogo constructivo que comprende los lineamientos publicados por la Provincia, que permanece plenamente comprometida con el logro de un proceso ordenado y de buena fe”.




En su comunicado, el Ministerio de Hacienda y Finanzas no desaprovechó la oportunidad para insistir en el análisis de la situación: “Una deuda insostenible como la actual implica menores recursos inmediatos destinados a educación, salud, infraestructura y otras políticas de reducción de la pobreza y contención de los efectos de la actual crisis desatada por la pandemia del Covid-19. Esto nos obliga a tomar decisiones responsables, que tomen en cuenta la realidad de todos los sectores”, esgrimieron desde el gobierno de Kicillof.

Sobre lo advertido por muchos acreedores respecto a que cualquier propuesta que repita lógicas cortoplacistas derive en resultados destructivos que también los alcancen, la provincia aclaró: “A ellos queremos llevarles la tranquilidad de que existe pleno compromiso con el logro de los espacios necesarios para reconstruir una adecuada capacidad de repago tanto en términos económicos-financieros como sociales”.

 

 

Lo más visto