Al límite del ‘default’: prorrogan hasta el 22 de mayo la negociación con los acreedores

La negociación de Argentina con sus acreedores privados se extiende, tal lo previsto la semana pasada por el Gobierno cuando manifestó su último análisis a la propuesta de canje: según lo finalmente oficializado este lunes, la orden para el plazo límite de acuerdo por una reestructuración de la deuda se amplió hasta el 22 de mayo.

El ministro de Hacienda, Martín Guzmán, espera ahora una contraoferta de los bonistas y confirmó que la Comisión del Mercado de Valores estadounidense fue informada de la nueva fecha, muy cercana a la posibilidad de que Argentina caiga en cesación de pago.

 

 

La propuesta de Guzmán se basa primordialmente en un plazo de gracia de tres años en los que no se efectuaría ningún pago y, en segundas instancias, en la solicitud de una pequeña reducción de 3.600 millones de dólares sobre un total de 66.238 y una fuerte reducción de los intereses (en promedio bajarían del 7% al 2,3%).

La idea del gobierno argentino, por ahora, no habría convencido a los poseedores de bonos. El plazo de adhesión a la propuesta concluyó el 8 de mayo y, aunque el Gobierno no publicó datos, operadores estiman que menos de un 20% de los acreedores se declararon dispuestos a aceptar esas condiciones.

 

 

Tanto Fernández como Guzmán se declararon dispuestos a aceptar “contrapropuestas” siempre que encajaran con la necesidad de que la deuda fuera “sostenible”. Durante este fin de semana hubo diálogos con representantes de los grandes fondos de inversión que poseen la mayoría de los bonos.

Los grandes fondos, entre los que destaca el gigante Blackrock (con activos superiores a los cinco billones de dólares), no aceptan la triple condición de aplazamiento, quita de principal y reducción de intereses. Si hay periodo de gracia, dicen, tiene que ser manteniendo el capital íntegro y un recorte moderado en los tipos de interés.

 

Lo más visto