Conexión con Covid-19 en Mar de Ajó: “La ventaja es conocer el caso cero”

Tras conocerse que una obstetra de Mar del Plata que trabajó el fin de semana en el hospital de Mar de Ajó dio positivo por coronavirus, el jefe de Emergencia Covid-19 de La Costa, Marcelo Malgarejo, brindó una conferencia de prensa para ofrecer los pormenores del caso y precisar las medidas que se adoptan en este contexto, además de  llevar tranquilidad a la población. “Sabemos cómo proceder para que esto tenga las menores secuelas posibles”, sentenció.

En principio, Malgarejo explicó que la profesional que padece Covid-19 se desempeña en la Clínica Pueyrredon de Mar del Plata, donde recién el domingo se detectó un caso positivo y por ende se estudió el nexo epidemiológico. Por eso es que la doctora concurrió a trabajar a Mar de Ajó.



En este sentido, el funcionario recalcó que, por ejemplo, a otra doctora que se desempeña en la Clínica de la Madre y el Niño –también de Mar del Plata- que debía realizar una guardia en La Costa, se le pidió que no concurra dados los casos positivos en esa institución que se conocieron desde el viernes.

Sobre cómo aborda esta potencial situación epidemiológica el distrito, Malgarejo entendió que “tenemos la ventaja de conocer el caso cero o caso índice”. “Sabemos dónde se pudo producir un eventual contagio, a quién acudir para controlar los contactos estrechos y cómo proceder normativamente para que esto tenga las menores secuelas posibles”, enfatizó.

 

 

Consultado por la prensa local respecto a si este escenario cambia de alguna manera las pautas de convivencia y la administración del aislamiento en La Costa, el profesional sostuvo que “en principio, esto no modifica en sí la realidad de nuestra población”.

No obstante, subrayó que los vecinos “deben seguir teniendo las mismas consignas que han tenido hasta ahora en cuanto al cuidado, el cumplimiento del aislamiento preventivo, evitar el contacto social, uso de tapabocas y lavado de manos”.

 

Marcelo Malgarejo, jefe de Emergencia Covid-19 de La Costa.

 

“Uno puede estar en contacto con una persona infectada de coronavirus pero si mantiene las reglas de protección, el virus no nos puede llegar”, acotó Malgarejo, quien insistió en “continuar en alerta y saber que se están tomando todas las medidas correspondientes”.

Los pacientes

Respecto a los pacientes que el fin de semana tuvieron contacto con la obstetra en el hospital de Mar de Ajó, el jefe de Emergencia Covid-19 señaló que al tratarse de una guardia específica no atendió a una gran cantidad de personas.



De todas formas, precisó que, como primera medida, se hace un control de contacto estrecho. Para esto, se citó a los pacientes para entrevistarlos sobre las “condiciones en las que fueron atendidos” y de ser necesario se pasa “al testeo automáticamente”.

Sin embargo, Malgarejo aclaró que “seguramente los pacientes, por una cuestión preventiva, van a recibir el testeo para seguridad de toda la comunidad”.

 

Lo más visto