Icono del sitio Telégrafo

La inflación de abril fue del 1,5%: la más baja desde noviembre de 2017

Supermercado inflación abril

Este jueves, el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) publicó el informe técnico mensual sobre la variación de precios. La inflación de abril fue a la baja y se ubicó en el 1,5% respecto a marzo.

Se trata de la medición más baja desde noviembre de 2017. Interanualmente el IPC alcanzó un 45,6% y un 9,4% en lo que va de 2020.

Según se informó desde el organismo nacional, debido a la pandemia global de Covid-19, se alteró el normal desarrollo de los relevamientos presenciales de todas las oficinas de estadística del mundo, aunque para medir el IPC en neustro país se siguieron las recomendaciones internacionales, producto del intercambio con otros institutos de estadística o­ficiales y los organismos multilaterales expertos en la materia.

En cuanto a la inflación de abril, la división alimentos y bebidas (3,2%) fue la de mayor variación e incidencia en el mes. Los principales aumentos se observaron en rubros con un alto componente estacional como frutas y verduras, tubérculos y legumbres. También se observaron alzas en carnes y derivados; azúcar, dulces, chocolate y golosinas, entre otros.



El rubro educación, en tanto, registró una baja en abril producto de la reducción observada en cuotas de distintos niveles educativos, aunque sigue siendo la división de mayor incremento acumulado en el año.

Otro sector que influyó en el descenso de la inflación fue el de la comunicación, que mostró una baja en abril, producto de la retracción en los precios de planes prepagos de telefonía celular y telefonía fi­ja registrado a ­fines de marzo.

 

 

“Esta división es la de mayor incidencia negativa en el mes y la principal causa de la baja observada en Servicios (-0,2%) y Regulados (-0,7%)”, remarcaron desde el Indec.

Metodología

Para la realización de su informe mensual que refleja el índice de Precios al Consumidor, el Indec incorporó la información proveniente de relevamientos no presenciales.

Así, en aquellos negocios que permanecieron abiertos al público y que disponen de medios alternativos al presencial, los precios fueron relevados a través de métodos no presenciales como consulta telefónica y correo electrónico.



En los rubros que permanecieron cerrados al público pero que ofertaron sus productos por canales digitales, los precios fueron relevados en forma online o telefónica, mientras que no se tuvieron en cuenta los negocios que permanecieron cerrados al público y que no ofertaron sus productos a través de canales digitales.

Para el caso de las tarifas y otros ítems regulados por el Estado, se consideraron normalmente desde su vigencia.

De acuerdo al Indec, estas distintas formas de relevamiento permitieron cubrir un 77,6% de los informantes abiertos de la muestra en todo el país, lo que significa aproximadamente un 61% de la muestra original.

Por otra parte, los rubros afectados por las distintas medidas de restricción de actividades fueron indumentaria (ropa y calzado); bienes para el hogar no durables; servicios de transporte automotor de larga distancia; servicios de transporte aéreo; servicios culturales; paquetes turísticos; restaurantes, bares y casas de comidas y servicios de alojamiento en hoteles.

 

Salir de la versión móvil