En junio el aumento para jubilados y pensionados será del 6,12%

El gobierno nacional anunció este lunes un incremento del 6,12 por ciento en las jubilaciones y pensiones a partir de junio y para todas las categorías. La jubilación mínima se fijó en 16.864 pesos y el haber máximo será de $118.044.

La novedad fue dada a conocer en una conferencia de prensa realizada en Casa de Gobierno y encabezada por el ministro de Trabajo, Claudio Moroni, y la directora ejecutiva de Anses, Fernanda Raverta.

Según explicaron  los funcionarios nacionales, con el aumento –otorgado nuevamente por decreto presidencial dada la suspensión de la fórmula de movilidad– las jubilaciones mínimas “registran desde marzo un incremento del 19,9%”.



El aumento, que será a partir del mes de junio, incluye además a las pensiones no contributivas, a la asignación universal por hijo, la asignación universal por embarazo y las asignaciones familiares, para alcanzar a un universo de más de 16 millones de beneficiarios.

Durante el anuncio, Raverta consideró que desde que asumió el gobierno de Alberto Fernández “más del 80% de los jubilados y pensionados le ganarán a la inflación”, por lo que destacó así la “recuperación del poder adquisitivo”.

En ese sentido, desde la Casa Rosada detallaron que ante una inflación proyectada del 14,4% en este semestre, “los jubilados y pensionados que cobran la jubilación mínima la han superado en un 5%”.



Con los bonos otorgados por 13 mil pesos desde diciembre del año pasado hasta hoy, “la gran mayoría de los jubilados y pensionados fueron beneficiados con un monto extra similar a la de una jubilación mínima o aguinaldo completo”, agregaron las autoridades.

Por último, se destacó que en los cinco meses que lleva adelante la actual administración, los jubilados y pensionados “también han obtenido un ingreso indirecto importante, producto del congelamiento de tarifas de los servicios públicos y el regreso de los medicamentos gratuitos que otorga el PAMI, que genera un ahorro del 30% de la economía de los mayores”.

 

Lo más visto