Monotributistas Organizados: la mayoría continúa sin resarcimiento económico

Transcurridos dos meses desde el inicio del aislamiento obligatorio, la mayoría de los monotributistas argentinos continúan sin resarcimiento económico ni respuestas por parte del Estado. Así lo plantea un comunicado de la organización Monotributistas Organizadxs, que insisten en la necesidad de una mesa de negociación con el gobierno.

Por un lado, respecto al pago del IFE (Ingreso Familiar de Emergencia), el mismo fue aprobado para 7,7 millones de personas pero cobrado hasta ahora únicamente por 4,4 millones y, según el Anses, tampoco serán re-evaluados los 4,2 millones que quedaron por fuera.

 

 

Por otra parte, en relación al programa de créditos a tasa cero, la entidad plantea una obviedad en la que no parecen hacer foco las autoridades: “De ninguna forma puede auxiliar a quienes han visto mermados sus ingresos por tiempo indeterminado. Tomar deuda cuando no hay ingresos no puede hacerse pasar por un beneficio. Sumado a esto la exención del pago del monotributo sigue sin estar en agenda”, reclamaron.

“El contexto de la pandemia no hace más que dejar en evidencia las condiciones de precariedad en las que vivimos millones de trabajadorxs monotributistas: el Estado no garantiza nuestros derechos laborales, pero en cambio nos exige el pago de un impuesto para trabajar aun cuando no podamos hacerlo por motivos de fuerza mayor”, dice el comunicado.

 

 

En esa línea, los damnificados agregaron: “Miles de trabajadores se han dado de baja del monotributo: es evidente que la condición de monotributista lleva implícita la inestabilidad laboral. Facturar con un contrato precario o sin ningún contrato implica una relación laboral encubierta, carente de todo derecho laboral, y no hacerlo implica sostener la informalidad vigente”, sentenciaron.

Monotributistas Organizadxs le planteó a los funcionarios del Ministerio de Trabajo tener un encuentro urgente, donde se invite a la AFIP y a la Superintendencia de Servicios de Salud, para encontrar soluciones urgentes a esta grave situación.

Entre otros puntos se solicita la exención del pago del monotributo retroactivo a marzo, seguro de desempleo de $30.000, cobertura inmediata e irrestricta de obras sociales y exención del pago de servicios.

 

Lo más visto