Kicillof presentó un plan de obras para el AMBA: “No podemos esperar a que se vaya el virus”

El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, junto al presidente Alberto Fernández y el ministro de Obras Públicas de la Nación, Gabriel Katopodis, encabezó este martes un acto de firma de convenios para implementar un plan de obras de infraestructura en territorio bonaerense.

La iniciativa pone el foco principal en la zona del Área Metropolitana de Buenos Aires e incluye la construcción de centros de aislamiento modulares para el servicio penitenciario; la realización de obras en el marco del programa Argentina Hace en 40 municipios; y otras tareas de infraestructura de agua y saneamiento.

 

Galmarini, Katopodis, Kicillof, Fernández, Cafiero; De Pedro y Simone; este martes en La Plata.

 

Durante su discurso, Kicillof destacó la articulación entre Nación, Provincia y municipios para “lograr una absoluta coordinación con las necesidades de cada uno de los territorios”. “Cada intendente conoce las necesidades puntuales y urgentes, aquellas obras que van a dejar huella y le van a cambiar la vida a sus distritos; el gobierno provincial tiene que contribuir a que esas obras se hagan y estén enmarcadas en un plan integrado” expresó el mandatario.

El plan anunciado incluye la construcción de 12 unidades sanitarias carcelarias en penales que permitirán sumar un total de 228 plazas para asistir a las personas detenidas afectadas por Covid-19 y evitar contagios dentro del Sistema Penitenciario Bonaerense. El Ministerio de Obras Públicas de la Nación invertirá 800 millones de pesos para el desarrollo de estas unidades, que estarán ubicadas en terrenos dentro de los penales y compuestas por pabellones de 365m2 realizados a través de un sistema constructivo modular.

 

 

Kicillof también anunció la puesta en marcha 224 proyectos del Plan Argentina Hace para la reactivación y ejecución de obras en 40 municipios de la provincia que beneficiarán a más de 13 millones de bonaerenses.

Asimismo, AySA, presente en la firma de los convenios vía su presidenta, Malena Galmarini, ejecutará 68 obras en 16 municipios del AMBA bajo su concesión. En total, estas tareas demandarán una inversión de 19.557 millones de pesos y generarán más de 8.700 puestos de trabajo.

 

 

Por otro lado, a través del Fondo de Infraestructura Municipal (FIM), el gobierno de la provincia de Buenos Aires llevará a cabo 35 proyectos presentados por 28 municipios para obras de pavimento, desagües pluviales, puesta en valor del espacio público y remodelaciones hospitalarias y edilicias.

“Abordamos cuestiones centrales: hacer obras también es darle a la economía ese motor que hoy no está por el contexto de la pandemia y la crisis económica. Y de la crisis se sale a través de la inversión pública”, remarcó Kicillof sobre el anuncio.

“Esto es una respuesta estructural a la cuestión coyuntural, pero también empieza a escribir la historia de la post pandemia, sabemos que no podemos esperar a que se vaya el virus, hay que empezar a construir hoy, con más infraestructura y mejores condiciones de vida para todos los habitantes de la provincia”, concluyó el gobernador.

 

 

Firmaron los convenios en representación de los municipios alcanzados por este plan los intendentes: Jorge Ferraresi (Avellaneda), Marisa Fassi (Cañuelas), Martín Insaurralde (Lomas de Zamora), Fernando Espinoza (La Matanza), Federico Achaval (Pilar), Mayra Mendoza (Quilmes), Jaime Méndez (San Miguel) y Néstor Grindetti (Lanús).

También participaron del acto la vicegobernadora Verónica Magario, el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa; el secretario General de Presidencia, Julio Vitobello; intendentes, miembros del gabinete nacional y provincial y autoridades legislativas.

 

Lo más visto