Uno de cada seis jóvenes no tiene trabajo a causa de la Covid-19

Así lo indica el último análisis de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) sobre el impacto de la Covid-19 en el mercado laboral global. El mismo da cuenta del efecto “devastador y desproporcionado” que ha tenido la pandemia en los trabajadores jóvenes y analiza las medidas que se están adoptando para crear un entorno seguro de vuelta al trabajo.

El estudio señala que más de uno de cada seis jóvenes ha dejado de trabajar desde el comienzo de la pandemia de coronavirus, mientras que quienes siguen empleados han visto reducir sus horas de trabajo en un 23%.

Según el Observatorio de la OIT, los jóvenes están siendo afectados de manera “desproporcionada” por la pandemia, mientras el “incremento rápido y substancial del desempleo juvenil” registrado a partir de febrero afecta más a las mujeres jóvenes que a los hombres jóvenes.



De acuerdo al análisis, “la pandemia inflige un triple impacto sobre los jóvenes”, ya que  no solo “destruye sus empleos, sino también su educación y formación, y coloca grandes obstáculos en el camino de quienes buscan entrar en el mundo del trabajo o de cambiar empleo”.

Datos comparativos

De acuerdo a la OIT, en 2019, la tasa de desempleo juvenil de 13,6% era ya “más alta que la de cualquier otro grupo poblacional”. Había en ese entonces alrededor de 267 millones de jóvenes – o uno de cada cinco a nivel mundial – que no trabajaban, ni seguían una educación o formación profesional (nini).

Asimismo, los jóvenes de entre 15 y 24 años que estaban empleados tenían mayores probabilidades de estar en formas de trabajo que los hacía más vulnerables, como ocupaciones mal remuneradas, en la economía informal, o como trabajadores migrantes.

“La crisis de la Covid-19 está afectando a los jóvenes – en particular a las mujeres – con mayor gravedad y rapidez que a cualquier otro grupo. Si no tomamos medidas inmediatas y significativas para mejorar su situación, el legado del virus podría acompañarnos durante décadas”, sostuvo Guy Ryder, director deneral de la OIT.



En esta línea, agregó que “si su talento y energía son marginados por falta de oportunidades o de competencias, esto ocasionará un daño al futuro de todos nosotros y hará que sea mucho más difícil reconstruir una mejor economía post-Covid”.

En definitiva, el Observatorio de la OIT pidió “respuestas políticas urgentes, concretas y a gran escala” dirigidas a apoyar a los jóvenes, incluidos programas amplios de garantía de empleo/formación en los países desarrollados, programas intensivos en empleo y garantías en las economías de ingresos medios y bajos.

 

Lo más visto