Para la OIT, ecologizar el transporte generaría 15 millones de empleos

Un informe de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) aseguró que “la ecologización del transporte durante la recuperación que sobrevendrá a la pandemia de coronavirus podría generar 15 millones de empleos en el mundo”.

Se trata de un estudio del organismo laboral tripartito y de la Comisión Económica de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para Europa (CEPE), el cual señaló que la transformación del transporte ayudaría a tener “economías ecológicas y saludables”.

“La recuperación frente a la pandemia debería propiciar una mejora de la situación preexistente e impulsar avances en la agenda 2030 para el desarrollo sostenible”, remarcaron desde la OIT, al tiempo que enfatizaron en la necesidad de”una transformación estructural del transporte para fomentar las economías verdes y sostenibles en el plano medioambiental”.



De acuerdo al trabajo, denominado “Empleo en el sector del transporte verde y saludable: fomentar la transformación ecológica”, estoo contribuiría a crear millones de empleos.

El informe analizó las consecuencias laborales de cuatro casos hipotéticos sobre el transporte verde en 56 países de América septentrional, Europa, el Cáucaso y Asia central, integrantes de la CEPE, y comparó el enfoque de “la situación previa a la crisis” con proyecciones basadas en casos hasta 2030, que prevén una expansión del transporte público y la electrificiación de los módulos de pasajeros y cargas.

La OIT, que conduce el ex sindicalista británico Guy Ryder, añadió en el estudio que podrían generarse 10 millones de puestos de trabajo en el mundo, de los cuales 2,9 millones serían en la región de la CEPE si el 50% de los vehículos fabricados fueran eléctricos.

Además, se crearían otros 5 millones de nuevos empleos, de los cuales 2,5 millones pertenecerían a esa área si las naciones que la integran duplicaran su inversión en el transporte público.



Sistemas ecológicos

“El aumento del gasto en bienes y servicios, que permitiría la reducción de la erogación en petróleo, y medidas productivas y de consumo de energía contribuirían a crear empleo fuera del ámbito del transporte. Su electrificación (pasajeros y cargas) también lo haría, en particular si la electricidad necesaria para ello se generara mediante fuentes renovables”, reasaltó el estudio.

En este sentido, se agregó que los sistemas de transporte más ecológicos que surgieran a partir de esas transformaciones “contribuirían a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, la contaminación atmosférica y acústica y la congestión del tráfico que, a su vez, bajaría la cantidad de accidentes viales”.

Para la OIT, alcanzar el objetivo de una sociedad sostenible e inclusiva en lo medioambiental implicará una transformación estructural de la economía, lo que promovería el “trabajo decente” y protegería “al trabajador y su familia”.

 

 

El organismo entendió que el transporte terrestre es clave para las economías por su contribución al Producto Bruto Interno (PBI) y el empleo, por lo cual “debe transformarse para ser más ecológico, saludable y sostenible”.

Para esto, los gobiernos deben adoptar “decisiones adecuadas e invertir de forma amplia en el sector y en tecnologías verdes” a fin de aprovechar las ocasiones.

Aunque la transición hacia economías más verdes implicará una redistribución parcial del empleo, el informe prevé que ello redundará en “un balance neto positivo de los puestos de trabajo”, además de incidir “tanto en el desarrollo de competencias, la protección social y el mercado laboral, como en la promoción del diálogo social y los derechos del mundo del trabajo”.

 

Lo más visto