No se ve, pero se siente: los datos de la temperatura del mar argentino en enero

Durante enero, el mar argentino a la altura de la ciudad de Mar del Plata mostró un comportamiento que no pasó inadvertido para la comunidad científica del INIDEP, desde donde realizaron el habitual relevamiento mensual de los índices de temperatura. El seguimiento minucioso, con mediciones cada cinco minutos desde el muelle céntrico marplatense, permitió trazar un mapa detallado de lo que ocurrió en la superficie del agua.

El relevamiento estuvo a cargo del gabinete de oceanografía física del citado instituto, que opera en coordinación con la estación de observaciones costeras del Servicio de Hidrografía Naval.

En consecuencia, a través de un sensor instalado en el mencionado muelle, se obtuvieron datos continuos que luego fueron contrastados con mediciones semanales en la escollera norte del puerto de Mar del Plata con los valores climatológicos históricos del período 2013–2023.

 

La temperatura del mar sigue por encima del valor medio de los últimos 11 años

 

Los datos de la temperatura del mar durante enero de 2026

A partir de esos registros se determinó que el promedio mensual de la temperatura del mar argentino en la superficie se ubicó durante enero en 21,6 °C, con una curva ascendente marcada: el registro más bajo se produjo el 4 de enero y el más alto el día 26. Sin embargo, más allá de los extremos, lo que llamó la atención fue la tendencia sostenida durante la segunda quincena.

En ese tramo final del mes, la temperatura superficial superó el promedio climatológico histórico. Desde el 23 de enero en adelante, todos los registros quedaron dentro del 25% de los valores más altos de la serie analizada. Es decir, se trató de días que, estadísticamente, se ubicaron entre los más cálidos observados en más de una década de mediciones continuas.

 

Los datos de la temperatura del mar en enero de 2026 registrados a la altura de la ciudad de Mar del Plata.

 

Si bien no se batió un récord absoluto de temperatura máxima para enero dentro del período estudiado, el análisis comparativo muestra que prácticamente todos los indicadores mensuales evidenciaron un ascenso respecto de los valores históricos.

Los datos, precisos y sistemáticos, no sólo permiten describir lo ocurrido durante el verano 2026, sino también aportar información clave para comprender la dinámica costera, el impacto en los ecosistemas marinos y las posibles implicancias en el mediano plazo.




 

Lo más visto