Covid-19: vuelta al aislamiento en Seúl tras detectar un repunte de infecciones

El país asiático, uno de los más exitosos a la hora de contener la pandemia del coronavirus, ha vuelto a imponer una serie de medidas de distanciamiento social en el área metropolitana de Seúl ante un brote de coronavirus surgido en un centro de logística a las afueras de la capital, donde viven 25 millones de personas.

Se trata del mayor aumento de infecciones desde el 5 de abril, cuando se anunciaron 81 casos nuevos. Afecta sobre todo a trabajadores de una empresa de comercio electrónico coreana Coupang, en la ciudad dormitorio de Bucheon, al suroeste de Seúl. De los 79 nuevos casos detectados, 54 están vinculados con esa planta.

 

 

Así, tres semanas después de que el pasado día 6 se levantaran muchas restricciones, las autoridades surcoreanas han decretado de nuevo el cierre de museos, parques y galerías de arte desde el viernes y durante al menos dos semanas.

“Los próximos 14 días son cruciales para prevenir la expansión de la infección”, aseguró este jueves el ministro de Salud, Park Neung-hoo. La reapertura de los colegios, que comenzó el pasado día 20 acompañada de medidas de prevención como el control de temperatura a la entrada o una mayor distancia entre pupitres, se mantiene de momento.

 

 

De forma preventiva, alrededor de 4.100 trabajadores y visitantes del centro de logística afectado —que se encuentra cerrado desde el lunes— se encuentran en aislamiento, y más del 80% han sido ya sometidos a un test de detección, por lo que se esperan más infecciones.

Según reseña el diario El País de España en un artículo al respecto, el nuevo brote en Corea del Sur, país que nunca llegó a imponer un confinamiento total a sus ciudadanos, parece estar vinculado con otro surgido a mediados de mes en varios clubes nocturnos del barrio de Itaewon, en Seúl, según el Centro de Control de Enfermedades (CDC).




Tras localizarse el primer caso de ese brote en un joven de 29 años, las autoridades sanitarias confirmaron al menos 86 más en los días siguientes, arrancando un dispositivo para localizar a miles de personas que visitaron los locales en esas fechas.

En total, Corea del Sur ha registrado 11.344 casos, con 269 fallecidos, desde el comienzo de la crisis. El país ha sido muy aplaudido por aplacar la epidemia mediante un agresivo sistema de detección, aislamiento y seguimiento de posibles contagios que ha evitado una paralización total de sus actividades.

 

Lo más visto