Ya se puede acceder al banco de leña gratuito de Pinamar

Desde el área de Espacios Verdes de la municipalidad de Pinamar finalizaron con el acopio de leña, proveniente de las hectáreas de bosque quemadas durante el incendio en la reserva de Valeria del Mar en 2016, y el material será puesto a disposición de las familias que lo necesiten.

Cabe recordar que a finales de abril, el intendente Martín Yeza anunció que, tras un acuerdo con los dueños de la tierra, los pinos secos que se encontraban en el sector serían destinados al banco de leña.

La conformación de este espacio surgió a través de una ordenanza impulsada por el concejal opositor Carlos Conti (Unidad Ciudadana) y aprobada por el Concejo Deliberante en julio de 2018.

 

Así quedaba el bosque de Valeria del Mar tras el incendio forestal de 2016. (Fotos Ricardo Stinco)

 

“Este año, teniendo en cuenta la situación, pusimos en marcha el acopio del banco de leña un poco más temprano de lo habitual”, señaló el secretario de Obras y Servicios Públicos de Pinamar, Javier Mendía.

Asisimo, el funcionario recalcó que “es una ordenanza vigente”, a partir de la cual “nuestro equipo produce la leña y, a su vez, el equipo de Desarrollo Social lo distribuye a quién más lo necesite”.

En ese sentido, es importante remarcar que para solicitar leña, es necesario comunicarse con la secretaría de Desarrollo Social al 49-5939 de lunes a viernes de 8 a 13. “La leña se distribuirá de acuerdo a criterios establecidos por asistentes sociales entre grupos familiares en situación de vulnerabilidad”, aclararon desde el municipio.



¿Qué dice la ordenanza?

La norma fue sancionada en julio de 2018 por unanimidad en el Concejo Deliberante de Pinamar. La misma estableció la instalación de un banco de leña en el punto verde que se encuentra lindero al cementerio y en su momento buscaba paliar la crisis originada por el Gobierno de Mauricio Macri al autorizar siderales aumentos en la tarifa de gas, entre otros servicios esenciales.

Se designó a la secretaría de Desarrollo Social –ahora fusionada con Deportes, a cargo de Javier Tumas- a cargo del programa, la cual debe hacer un relevamiento de las necesidades de las familias pinamarenses.

El objetivo de la ordenanza es que el Estado municipal administre y distribuya equitativamente la leña recolectada.

 

Lo más visto