Crean un banco de leña con pinos secos del bosque incendiado en Valeria del Mar

El banco será municipal y gratuito para asistir a familias de Pinamar, y ya se ingresó en la reserva de Valeria del Mar para comenzar a acopiar la leña, producto de los pinos secos que quedaron tras el feroz incendio acontecido a finales de 2016.

La novedad la dio a conocer el intendente Martín Yeza, a través de sus redes sociales, junto al concejal opositor Carlos Conti (Unidad Ciudadana), autor de la iniciativa para crear un banco de leña municipal, que es ordenanza desde julio de 2018 aunque nunca se había implementado.

 

Fotos Ricardo Stinco.

 

Ahora, la propuesta se concretará a partir de los pinos secos que se encuentran en la reserva de Valeria del Mar, la cual sufrió un grave incendio en diciembre de 2016 lo que ocasionó la destrucción de unas 50 hectáreas de bosque.

En este sentido, el intendente de Pinamar señaló que producto de la crisis por la pandemia de Covid-19, se pusieron de acuerdo con los dueños de la tierra y accedieron al sector para generar un banco de leña municipal. Antes las consultas, el jefe comunal aclaró que la reforestación en la reserva “empezó hace 4 años” y se utilizarán los árboles secos que quedaron.

 

 

“Hoy nos metimos en la reserva y ya empezamos a acoplar (SIC) leña para poder asistir a las familias que lo necesiten para su hogar, siendo que se viene un invierno duro”, agregó Yeza.

Asimismo, el mandatario local le dio el crédito por la iniciativa al concejal Conti. “Gracias a su impulso empezamos a hacer el depósito previo al frío duro del invierno y de esta manera poder asistir a quien lo necesite”, concluyó el intendente de Pinamar.



¿Qué dice la ordenanza?

La norma fue sancionada en julio de 2018 por unanimidad en el Concejo Deliberante de Pinamar. La misma estableció la instalación de un banco de leña en el punto verde que se encuentra lindero al cementerio y en su momento buscaba paliar la crisis originada por el Gobierno de Mauricio Macri al autorizar siderales aumentos en la tarifa de gas, entre otros servicios esenciales.

Se designó a la secretaría de Desarrollo Social –ahora fusionada con Deportes, a cargo de Javier Tumas- a cargo del programa, la cual debía hacer un relevamiento de las necesidades en este sentido de las familias pinamarenses.

El objetivo de la ordenanza, que recién ahora se hará en parte efectiva por la emergencia ante la Covid-19, era que el Estado municipal administre y distribuya equitativamente la leña recolectada.



Lo más visto