Se detectaron más de 2.700 casos de dengue en la provincia de Buenos Aires

Según el boletín epidemiológico publicado este jueves por el Gobierno bonaerense, en lo que va del año se diagnosticaron más de 2.700 casos de dengue en la provincia de Buenos Aires. Además, hay otras mil muestras en estudio por casos probables.

En detalle, de los 2.717 casos confirmados de dengue, 1.516 fueron con diagnóstico de laboratorio y .201 por nexo epidemiológico. Del total, 227 personas requirieron internación.

A su vez, se informó que el 8,5% (230 casos) registró antecedentes de viaje, principalmente a Paraguay y otros destinos como Bolivia, Brasil, Colombia, y provincias de Argentina con circulación viral sostenida.



Actualmente se encuentran en estudio 1031 casos probables, de los cuales 203 cuentan con antecedente de viaje a zonas con circulación viral conocida y 828 casos no registran antecedente de viaje.

Por otra parte, el boletín epidemiológico señaló que se registran brotes en los municipios de San Nicolás, General San Martín, Malvinas Argentinas, San Fernando, San Isidro, San Miguel, Vicente López, Avellaneda, Almirante Brown, Berazategui, Esteban Echeverría, Florencio Varela, Lomas de Zamora, Quilmes y Lanús.

En la misma situación se encuentran las comunas de Hurlingham, Ituzaingó, Merlo, Moreno, Morón, Tres de Febrero, La Plata y La Matanza, mientras que se encuentran en evaluación posibles conglomerados de casos sin antecedente de viaje en Campana, Junín, Luján, Marcos Paz, Pergamino, Pilar, Presidente Perón y San Vicente.



En tanto, se encuentra en evaluación el cierre de los brotes en los municipios de Berisso, Escobar, Ezeiza, José C. Paz, General Rodríguez, Saladillo,Tigre, Malvinas Argentinas y San Miguel.

En este sentido, se aclaró que el cierre de brotes “debe ser considerado en cada uno de los niveles locales, manteniendo la vigilancia activa de la enfermedad y detectando la ausencia de casos con pruebas positivas por laboratorio en las últimas dos semanas, acompañado de un descenso en el número de notificaciones totales”.

Ante la ausencia de casos positivos y la disminución de notificaciones totales, se deberán estudiar por laboratorio todos los casos, para poder identificar si se interrumpió la circulación viral en la zona, y de este modo dar por finalizado el brote, según consignó la cartera sanitaria.

Conclusiones

Según resumió el ministerio de Salud bonaerense, en el país son 18 las provincias con circulación viral autóctona, lo cual “aumenta el riesgo de circulación en todas las provincias con vector”.

Además, las autoridades agregaron que la provincia de Buenos Aires registró un pico en el número de casos notificados en durante el mes de marzo, aunque desde entonces “se registra un descenso en la notificación, que puede estar relacionado con la dinámica de la enfermedad como así también por el aumento de notificaciones debidas a la circulación en la provincia y en el país de Covid-19, disminuyendo así la sensibilidad en la detección de casos sospechosos de dengue”.

 

Lo más visto