Los nuevos permisos de circulación rigen desde este sábado

Desde este sábado 30 de mayo, el Certificado Único Habilitante de Circulación (CUHC) será el único válido en todo el país para transitar. El mismo ya fue solicitado por más de 5 millones de personas en todo el territorio nacional.

Así, solo podrán circular y movilizarse personas que realicen actividades exceptuadas y tengan el certificado de circulación. Los permisos otorgados hasta el momento vencieron este viernes a las 23.59.

Vale recordar que actualmente existen tres tipos de tareas exceptuadas con autorización para circular: esenciales, no esenciales y permisos especiales para situaciones puntuales.



Las actividades esenciales son las mismas para todo el país y están habilitadas para la circulación entre jurisdicciones, aunque pueden existir restricciones según cada distrito. Están incluidas las personas que trabajan en la asistencia/traslado de personas con discapacidad, adultos mayores o enfermos.

Las no esenciales, en tanto, son aquellas autorizadas por cada jurisdicción, mientras que el permiso habilita la circulación solo dentro de éstas.

Por último se contemplan permisos especiales para situaciones puntuales. Deberán gestionarlo aquellas personas que tengan una situación de emergencia o imprevistos; trámites o turnos impostergables; asistencia a familiares, personas mayores, con discapacidad; por tratamientos médicos prolongados; traslados de hijos/as de un domicilio a otro por padres separados.

Para estos tres tipos de actividades, el nuevo permiso no tendrá vencimiento y se renovará automáticamente con cada prórroga del aislamiento. No obstante, para casos de fuerza mayor habrá permisos especiales con vigencia de 48 horas.



Circulación

Las personas solo podrán circular, movilizarse y viajar en medios de transporte (auto, moto, tren, micro, subte) si se encuentran dentro de alguno de los grupos exceptuados del aislamiento y tienen el CUHC. Al momento de tramitar el certificado se deberá indicar cómo se realizarán los traslados.

Por otra parte, para facilitar el uso del certificado, se recomienda descargar la app Cuidar, que permite mostrarlo directamente desde el teléfono celular, además de realizar el autodiagnóstico de síntomas de Covid-19.

 

 

¿Y en territorio bonaerense?

Durante una entrevista radial, el gobernador bonaerense Axel Kicillof detalló que actualmente los vecinos y vecinas de la provincia que están exceptuados del aislamiento social, preventivo y obligatorio deben utilizar el Certificado Único de Circulación, tanto desde la aplicación Cuidar como la versión que se puede descargar de la web argentina.gob.ar/circular.

“El permiso para circular es obligatorio en la provincia, nosotros vamos hacia la obligatoriedad de la aplicación Cuidar pero para eso hacen falta algunos ajustes”, explicó el mandatario.

“Vamos hacia la obligatoriedad de la aplicación en un futuro: es cómoda, práctica, permite la renovación de los permisos, se le puede agregar el autodiagnóstico y va a tener funcionalidades que van a servir al trabajo epidemiológico. Mientras tanto, se puede circular también con el certificado que se obtiene en la página web”, detalló Kicillof y agregó: “La app será obligatoria una vez que no tengamos ninguna duda de que todos la pueden usar”, aclaró.

 

Lo más visto