Así funciona la aplicación ‘Cuidar’: ¿para quiénes es obligatoria?

El presidente Alberto Fernández adelantó en su exposición del último viernes que en gran parte del país se comenzarán a abrir paulatinamente algunos sectores económicos, pero aclaró también que quienes se reintegren a sus trabajos deberán cumplir con los requisitos establecidos en la plataforma “Cuidar”, una aplicación tecnológica que les permite a los ciudadanos realizar un “autocontrol” sanitario y tiene valor de declaración jurada.

Este lunes, el Jefe de Gabinete Santiago Cafiero dio detalles sobre el funcionamiento de la nueva herramienta, que tiene el objetivo de brindarle a las personas que deban salir a trabajar el Certificado Único de Circulación mediante un código QR y además realizarles un chequeo y monitoreo de salud.

“Todas las personas que comiencen a circular, porque las actividades en las que trabajan se reanudan, tienen que tener obligatoriamente el Certificado Único de Circulación. La diferencia es que antes se gestionaba desde la página web y ahora estamos promoviendo que se gestione desde la nueva APP porque además de ser más cómodo, brinda e integra un sistema de monitoreo de salud”, detalló el jefe de los ministros.

 

 

Geolocalización y dudas

La herramienta está disponible para descargar de forma gratuita en los celulares o tablets, tanto en el sistema Android como en el iOS, en la que el usuario debe ingresar primero sus datos personales para que se realice un seguimiento adecuado de cada caso.

Al iniciar, la app le solicita al interesado que escanee su DNI o que ingrese manualmente todos los datos del mismo. Luego, es necesario completar toda la información sobre el domicilio en el que se encuentra actualmente, indicando provincia, dirección y código postal, entre otras cuestiones.




Para continuar, hay que habilitar en su dispositivo electrónico la geolocalización, lo que generó muchas críticas. Como último paso para registrarse, la plataforma pide un número de teléfono para que las autoridades se puedan comunicar con el ciudadano si fuera necesario.

Al respecto de los cuestionamientos sobre la geolocalización, el jefe de gabinete opinó que hubo cierta “intencionalidad política” en las críticas a la nueva aplicación, aclaró que “los datos son anónimos” y remarcó que “activar la geolocalización es opcional y voluntario”.

Cuidar es un desarrollo público-privado, que llevan adelante desde Jefatura de Gabinete junto a la Cámara de la Industria Argentina del Software, ARSAT, el Conicet, la Fundación Sadosky, entre otros.




Temperatura corporal

Luego de inscribirse, el usuario a través del sistema puede comenzar con el proceso de “autocontrol” sanitario: el primer paso es medirse la temperatura corporal(para hacerlo, la aplicación da una serie de recomendaciones como colocar el termómetro siempre en la misma parte del cuerpo y no completar esta etapa después de haberse bañado o practicado actividad física recientemente).

Posteriormente, el usuario tiene que contestar cuatro preguntas básicas relacionadas con los síntomas característicos del coronavirus: si ha percibido una marcada pérdida de olfato o del gusto de manera repentina, si tiene tos o dolor de garganta y si siente dificultad respiratoria o falta de aire.

Por último, la persona tiene que especificar si está embarazada, si tiene o tuvo cáncer alguna vez, si padece diabetes o si tiene alguna enfermedad hepática, renal crónica, respiratoria o cardeológica.

 

Lo más visto