Extienden plazo para que monotributistas soliciten los créditos a tasa cero

Luego de que durante el primer mes en el que rigió la opción para que trabajadores monotributistas y autónomos pudieran pedir a la AFIP un crédito a tasa cero y se contabilizaran alrededor de medio millón de solicitudes, el gobierno nacional confirmó que extendió el plazo para iniciar el trámite hasta el próximo 30 de junio.

La prolongación de los plazos busca garantizar la efectiva tramitación de aproximadamente 1 millón de créditos disponibles para todos los contribuyentes que cumplen con los criterios de elegibilidad.

 

 

El monto al que puede acceder cada persona depende de la categoría en la que está inscripta y el máximo previsto es de 150.000 pesos que se entregan en tres cuotas mensuales. La financiación contará con un período de gracia de seis meses a partir de la primera acreditación y luego, a partir del mes siguiente, se reembolsará en al menos 12 cuotas mensuales iguales y consecutivas.

A partir del momento de la primera acreditación y hasta la total de la cancelación del “crédito a tasa cero” se impedirá la posibilidad de obtener adelantos de efectivo con la tarjeta.

 

 

Ante el pago parcial del saldo liquidado de la tarjeta de crédito, los fondos que las entidades financieras perciban deberán ser imputados en primer lugar a la cancelación de estas cuotas. La normativa indica que en el resumen bancario de cuenta correspondiente deberá informar el cobro de cada cuota como un concepto aparte y debidamente identificado.

“Junto con la extensión de los plazos la AFIP definió ampliar el universo de beneficiarios para incluir a los autónomos que aportan a las cajas provinciales. Las condiciones de acceso a los créditos a tasa cero serán las mismas que están vigentes para el resto de los contribuyentes contemplados por la normativa”, informó la entidad en los últimos días.




¿Cómo se tramita?

  • El trámite para acceder a un crédito a tasa cero se inicia en la página web de la AFIP https://www.afip.gob.ar/sitio/externos/default.asp , donde los contribuyentes deberán indicar el monto pretendido, los datos de su tarjeta de crédito y un correo electrónico.
  • Es necesario, para esta solicitud, contar con clave fiscal con nivel de seguridad 2 y tener registrado un domicilio fiscal electrónico.
  • Una vez que toda la información fue ingresada, la AFIP emitirá un certificado de tramitación y remitirá los datos al Banco Central para que los distribuya entre los bancos seleccionados por los monotributistas y autónomos.
  • Luego, las entidades bancarias se contactarán con quienes iniciaron el procedimiento para avanzar en la tramitación del crédito a tasa cero.
  • Aquellas personas que no cuentan con una tarjeta de crédito deberán indicar en el trámite iniciado en la página web de la AFIP, cuál es el banco con el que operan habitualmente. Y, de no contar con un banco, el sistema le solicitará que precise cuál es el banco más cercano a su domicilio donde quisiera avanzar con el trámite.

 

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