Ni Una Menos: ruidazo nacional y activismo virtual contra la violencia machista

Por quinto año consecutivo el colectivo feminista convoca a una jornada de lucha contra la violencia machista y vuelve a alertar sobre las alarmantes cifras de femicidios que siguen en crecimiento. El grito por “Ni Una Menos” continúa vigente.

La pandemia de Covid-19 obliga este año a que las actividades en torno al “Ni Una Menos” tengan carácter virtual, pero no por eso se deja de hacer oír el reclamo que se aunará a las 19 con un ruidazo nacional, en el que además de la consigna contra los femicidios y travesticidios se suma el pedido por el aborto legal.

Las particularidades de la propagación del coronavirus no afectaron solo la forma del reclamo, sino que evidenció una profundización de la problemática de las mujeres en situación de violencia de género.



Así, desde el comienzo de la cuarentena y hasta el 28 de mayo se registraron 57 femicidios y femicidios vinculados de mujeres y niñas. A este número se suma el homicido de una mujer en Ostende acontecida el último domingo, por cuyo crimen se encuentra detenido su marido.

Según los datos del Observatorio de la Casa del Encuentro, durante el aislamiento 77 hijas e hijos se quedaron sin su madre, siendo el 73% de ellos menores de edad.

 

La consiga del #NiUnaMenos 2019 incluyó #NiñasNoMadres (Fotos Ricardo Stinco).

 

El 71% de estos crímenes fueron cometidos en el interior del hogar de la víctima y el 65% fue asesinada por su pareja o expareja. La mayoría de los femicidios fueron cometidos en la provincia de Buenos Aires (27) y cuatro de las víctimas eran niñas.

Las cifras de 2019

Por otra parte, el Registro Nacional de Femicidios de la Justicia Argentina, bajo la esfera de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, publicó recientemente su informe con las cifras del año 2019.

 

Marcha Ni Una Menos, también pidió por el aborto legal en 2018 (Fotos Ricardo Stinco).

 

Entre el 1 de enero y el 31 de diciembre se contabilizaron 268 homicidios de mujeres por el solo hecho de serlo y 5 travesticidios y transfemicidios. La tasa de femicidios en el país se ubica en 1,1 por cada 100 mil habitantes.



Del total, 26 eran niñas o adolescentes y el 90% conocía a su victimario. En este sentido, en el 46% de los casos se trató de un conviviente, y el 66% el homicida fue la pareja o expareja. Al menos 42 mujeres habían denunciado al sujeto previamente y unos 222 niñas, niños y adolescentes se quedaron así sin su madre.

Si vivís situaciones de violencia o conocés a alguien que esté en esa situación llamá al 144.

 

Lo más visto