Femicidio en Ostende: hallan a una mujer muerta en la calle y detienen a su esposo

Una mujer fue hallada sin vida este lunes en horas de la madrugada en la localidad de Ostende y por el hecho quedó aprehendido su marido, luego de que la fiscalía procediera a tomar diversos testimonios, constatara serias irregularidades en su declaración inicial ante la policía y recolectara evidencia incriminatoria.

En diálogo con el canal local Telpin TV, el fiscal a cargo de la causa, Juan Pablo Calderón, precisó que la víctima fue encontrada muerta sobre la calle Praga con un traumatismo en la cabeza. “Cuando concurrí al lugar en horas de la madrugada ya estaba la policía y la única información que teníamos era que aparentaba ser una mujer de 40 años de edad, que tenía un golpe en la cabeza” detalló inicialmente el investigador público.

 

 

“Estuvimos con algunos de los vecinos y testigos que nos dieron información de lo que habían escuchado. Se sospechaba de una camioneta gris que había estado en el lugar y que su conductor había dicho que había una persona sin vida, a quien supuestamente no conocía. Ese sujeto fue trasladado a la comisaría para recibir declaración. Identificados distintos domicilios de la zona, llegamos a la vivienda de esta persona, que había sido trasladado a la comisaría junto a su hermano. Justamente la esposa de esta persona no estaba en el domicilio donde estaban sus hijos. Ahí fue que uno de ellos me acompañó hasta el lugar del hecho, para ver si podía llegar a constatar quién era la mujer y efectivamente la reconoció como su mamá”, detalló Calderón a continuación.

Minutos después, el representante del Ministerio Público Fiscal solicitó a la Justicia de Garantías diversos allanamientos sobre el vehículo señalado y la vivienda de la persona demorada. “Encontramos la camioneta color gris marcha Chevrolet modelo Montana, que en su guardabarro presentaba signos compatibles con algún tipo de embestida o colisión, sobre todo tenía un posible tejido que puede corresponder con la campera que tenía puesta la víctima, como si fuera el plumón de relleno de esa campera, y a su vez en una de las ruedas traseras también había manchas de sangre que el laboratorio deberá confirmar a quién corresponden”, explicó el fiscal.

 

 

En esa línea, Calderón agregó: “A todo este cuadro se sumó el hecho de que en el bolsillo de la campera de la víctima había una cédula de notificación de una medida cautelar del Juzgado de Paz de Pinamar vinculada a su esposo. Es decir que había un conflicto entre quien es el marido de esta persona y la víctima. Data de noviembre de 2019. Pese a eso estaban juntos, porque pudimos averiguar que ambos habían asistido horas antes a una cena entre amigos, que los dos habían tomado bastante alcohol y que la mujer se hallaba mal y que se había retirado del lugar antes que el marido”, pormenorizó el fiscal.

La situación llevó al MPF a tomar la determinación de aprehender al hombre por el delito de homicidio. “Hay muchas contradicciones en la versión que dio, respecto a decir que había una persona que estaba sin vida y esa persona finalmente era su esposa. No tiene sentido que no haya dicho su identidad. Y sobre todo está la evidencia que apareció en la camioneta. Todavía no sabemos bien que traumatismo presenta la víctima, si es solo el del cráneo o tiene otros golpes. La autopsia se realizará este lunes y nos podrá confirmar otros indicios para avanzar en el caso” contó Calderón.

 

 

La muerte de la mujer fue constatada inicialmente por un vecino de profesión odontólogo, a quien justamente le dio aviso el hombre aprehendido. Respecto a la situación del hermano del principal sospechoso del homicidio, el fiscal explicó: “Estuvo identificado durante las primeras horas. Todas las personas que podían tener conocimiento del hecho fueron a la comisaría. Algunos en calidad de testigo declararon y recuperaron la libertad. Al hermano no se le puede tomar declaración testimonial, ya que por el vínculo de parentesco que tiene el código procesal prohíbe que declare en contra de su propio hermano. No tenemos elementos para considerar que haya participado del hecho” avisó Calderón al respecto.

Respecto a la hipótesis más firme que elabora la fiscalía al momento, el representante del MPF aseguró: “Se vincula a que el esposo la atropelló con la camioneta. Iba solo, la víctima se había ido del domicilio donde habían estado juntos, él salió después de ella y la embistió. Una vez que la embistió fue a la casa del hermano y también a la casa del vecino, donde hay toda una situación confusa, sumado el estado en el que estaba esta persona, que había consumido mucho alcohol” explicó Calderón.

 

 

El matrimonio tiene tres hijos, dos de ellos mayores, y todos vivían juntos pese a la citada cautelar del Juzgado de Paz. “No había causa penal anterior entre ellos, pero hay que recordar que la violencia no solamente da lugar a delitos penales, el expediente en este caso era por violencia psicológica y estaba vigente” aclaró el fiscal.

Por último, y en relación al resultado de los allanamientos, más allá de lo encontrado en el vehículo, Calderón precisó que fueron hallados varios teléfonos: “El de la víctima estaba en su propia casa, dentro de un bolsillo de un chaleco. Y en una teja de la casa se encontró un teléfono sin chip ni tarjeta, que por ahora desconocemos de quién es, pero será periciado. No sería en principio del imputado, ya que ese aparato se confiscó en el interior del rodado” concluyó el fiscal.

 

Lo más visto