Buscan crear de la comisión de Género y Diversidad Sexual en La Costa

A través de un proyecto de ordenanza, el oficialismo impulsa la creación de la comisión de Género, Diversidad Sexual y Derechos Humanos para su funcionamiento dentro del Concejo Deliberante de La Costa.

La propuesta fue elevada para el análisis del Cuerpo recientemente y lleva la firma de los concejales María Elena Frías y Martín Poustis. Si bien la temática de derechos humanos ya es abordada actualmente por la comisión que también abarca salud y bienestar social, la cuestión de género y diversidad sexual es totalmente novedosa para el Deliberativo costero.

La iniciativa señala que el municipio de La Costa, a través de la secretaría de Relaciones con la Comunidad y la Dirección de Género, atiende las emergencias territoriales vinculadas a la problemática, además de hacer hincapié en las políticas de género implementadas desde el año 2003.



Además de referir a los tratados internacionales y leyes relacionadas con garantizar las condiciones de igualdad y los derechos de las mujeres, desde el bloque oficialista enfatizaron en la creación del ministerio de las Mujeres y Diversidad Sexual a nivel nacional y su equivalente provincial.

“Esto da acabadas razones para la creación de la comisión de Género, Diversidad Sexual y Derechos Humanos en este Cuerpo Deliberativo, pudiendo trabajar coordinadamente, con el mismo criterio de respeto a los derechos humanos de todas, todos y todes”, agrega.

Por otra parte, los autores del proyecto mencionaron la necesidad de capacitar a quienes desempeñan la labor legislativa, y a todo el personal administrativo, jerárquico y político “para erradicar estos hechos de violencia”.



Funciones de la comisión

“Desde dicha comisión es posible acompañar el pedido del Ejecutivo, para la pronta apertura de una Defensoría Especializada en temáticas de género y abordaje de fiscalías con políticas acordes; y, ante el exponencial crecimiento de nuestra población estable, trabajar para contar con un juzgado de Familia”, precisaron sobre las funciones del área.

 

 

El gran objetivo es entonces, “incorporar la perspectiva de género, profundizar y fortalecer la conciencia y llevar adelante las políticas públicas destinadas a prevenir y erradicar la violencia en nuestra comunidad, en las organizaciones y sus dirigentes”, cerraron, no sin antes mencionar que, además, se trata de un reclamo de la Mesa Local de Violencia de Género, que trabaja en profundidad la problemática.

Formalmente, se explicitó que la comisión de Género, Diversidad Sexual y Derechos Humanos de La Costa, “tendrá por objeto resguardar, promover y garantizar la vigencia de los derechos adquiridos por las mujeres; tratará proyectos vinculados a la temática de género para profundizar la igualdad y la construcción social colectiva; y trabajará conjuntamente con las autoridades judiciales, policiales, organizaciones de la sociedad civil e instituciones académicas en pos de elaborar políticas públicas sobre la equidad de género”.

 

 

Lo más visto