Peatonalización en Pinamar: comerciantes aseguran que el resultado es negativo

En una nota dirigida al intendente Martín Yeza, la Cámara de Comercio, Industria y Actividades Turísticas de Pinamar manifestó su preocupación por la prueba piloto de peatonalización que lleva adelante el municipio en el centro cívico. Aseguraron que el resultado es “lamentablemente negativo” y propusieron una alternativa.

Cabe recordar que en los últimos 15 días, a partir de la sanción de una ordenanza, la Comuna convierte en peatonal -de lunes a viernes de 8 a 15- a la avenida Shaw desde Bunge hasta Rivadavia, como también el sector comprendido por Constitución y Rivadavia desde Eneas hasta Valle Fértil.

La medida está pensada desde lo sanitario en el marco de la pandemia de Covid-19 y busca evitar aglomeraciones tras la apertura de diferentes actividades que particularmente en Pinamar confluyen en el centro cívico.



No obstante, desde un comienzo la propuesta no fue bien recibida por los comerciantes de la zona. En principio, por la falta de diálogo y consenso con el sector y ahora, de acuerdo a la Cámara de Comercio, por los resultados para la actividad.

“El comercio de Pinamar no está ajeno a la caída de la actividad económica del país debido a la pandemia y a situaciones preexistentes. En la mayoría de los casos las ventas cayeron hasta números impensado y esta medida empeoró aún más esta situación”, enfatizaron.

 

 

Desde la entidad señalaron que se bien coinciden y comparten “la preocupación en priorizar la salud de la población y buscar la mejor solución posible para todos”, también entendieron necesario “conciliar el resto de los derechos como el del trabajo y la salud mental”.

“Dicha medida es loable y manifiesta la actitud proactiva de la secretaría de Planeamiento, pero también es importante equilibrar la medida en cuestión con el sector comercial y laboral afectado por la misma”, agregaron.



En este sentido, tras dos semanas de prueba piloto, desde la Cámara remarcaron que el resultado dentro del campo comercial y laboral “no es el esperado, siendo lamentablemente negativo”.

Solución alternativa

Al respecto, propusieron una solución alternativa que “equilibre la razonabilidad de la medida para que el efecto sea priorizar la salud pero también conciliar y equilibrar la actividad comercial dado su efecto multiplicador y creador de puestos de trabajo”.

 

En el centro cívico no se permite el ingreso vehicular entre las 8 y las 15 (Fotos Ricardo Stinco).

 

De esta forma, instaron a la municipalidad de Pinamar a habilitar una mano de las calles en cuestión y que el estacionamiento se ubique solo del lado derecho, mientras que del lado izquierdo -que coincide con las veredas de los bancos y bocas de cobro- se habilite un carril peatonal dividido, con la demarcación respectiva.

Según resaltaron, esto “producirá un doble efecto: circulación peatonal y que las filas puedan extenderse hasta el mismo, mientras que, la apertura de un carril para tránsito vehicular particular también permitirá el acceso de ambulancias, patrulleros, y demás servicios, sin riesgo para ningún transeúnte”.

 

Lo más visto