En una semana comienza la peatonalización en Pinamar como prueba piloto

La propuesta del Ejecutivo de Pinamar, avalada la semana pasada en el Concejo Deliberante, busca ampliar el espacio público en el centro cívico para evitar aglomeraciones y contacto entre las personas, dada la pandemia de Covid-19. La peatonalización comenzará el viernes 22 de mayo como prueba piloto.

La medida regirá de lunes a viernes de 8 a 15 en la avenida Shaw desde Bunge hasta su intersección con la arteria De las Medusas, y desde Eneas a la avenida Del Valle Fértil.



Así lo anunció este viernes el secretario de Planeamiento, Ariel Galera, quien brindó una conferencia de prensa junto al secretario de Salud, Eduardo D’Agostino. Ante algunas críticas y quejas de los comerciantes y vecinos de la zona, el funcionario recalcó que se trata de una medida estrictamente sanitaria.

Además, Galera señaló que la peatonalización del centro cívico de Pinamar será “flexible” dado que se demarcarán los accesos con vallas, por lo que ante cualquier situación que amerite el ingreso vehicular en el sector en cuestión, se permitirá el acceso.

 

 

Cuestión sanitaria

“Hay procesos de la ciudad que hay que acelerar. Poner unas vallas en la calle para frenar el tránsito y lograr que los autos no estacionen en el centro, en este momento es una decisión súper estratégica ya no desde Planeamiento, sino desde Salud”, sentenció Galera, quien consideró que la norma “conceptualmente es irrebatible”.

Por otro lado, el secretario de Planeamiento dejó en claro que la peatonalización del centro cívico de Pinamar no implica de ninguna manera que “la gente venga a pasear”. “No queremos que pase lo de Güemes”, recalcó en referencia a lo ocurrido en Mar del Plata el último fin de semana.



Por esto es que la medida se pensó para el horario administrativo y con el objetivo de que quienes deban hacer trámites o compras en el centro no estén “apretados haciendo cola ni rozándose con quien viene caminando”.

Por su parte, el secretario de Salud señaló que con esta propuesta, que comenzará el viernes como una prueba piloto, se busca ampliar el espacio público y disminuir así el riesgo de contagio “El distanciamiento social es la primera herramienta, después el tapaboca y los otros elementos de protección”, precisó.

 

 

Al finalizar, ambos funcionarios subrayaron que el diálogo está abierto para cualquier inquietud que se quiera plantear respecto a la peatonalización del centro cívico tanto de parte de comerciantes como de vecinos.

En este sentido, insistieron en que la medida es flexible y que se contempla el paso de vehículos como ambulancias, móviles policiales o de bomberos, además de las excepciones que establece la ordenanza en cuanto a quienes viven en el sector afectado o personas con discapacidad.

 

Lo más visto