Conforman el Consejo de Víctimas bonaerense con un integrante de La Costa

Se trata de Leónidas Mateu, el papá de Mara, una joven de 16 años que en 2008 fue violada y asesinada en Santa Teresita. El caso se convirtió en un emblema para la región y Leónidas en un activista contra la violencia de género y los femicidios en la búsqueda de justicia para su hija. Ahora, forma parte del Consejo de Víctimas de la provincia de Buenos Aires.

El organismo quedó conformado en el ámbito del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos bonaerense que conduce Julio Alak y estará integrado por familiares de víctimas de diferentes localidades de la Provincia.

El nuevo presidente es Roberto Almeida oriundo de Vicente López, y lo integran, además de Mateu del partido de La Costa, María Ester Radiminsky de Lanús y Emmanuel Terrón de Avellaneda.



La función del Consejo será incorporar la perspectiva de la víctima a las distintas acciones de la cartera de Justicia. Inicialmente sus integrantes mantuvieron un encuentro con el ministro Alak; el subsecretario de Política Criminal, Lisandro Pellegrini; Inti Pérez Aznar, subsecretario de Justicia;  Lucía Iañez, directora provincial de Acceso a la Justicia y Asistencia a la Víctima; y Mariano Pinedo, titular de la Unidad de Asuntos Legislativos.

Ante los funcionarios, los flamantes integrantes del Consejo de Víctimas manifestaron la necesidad y la importancia de participar en el debate sobre los alcances y características de una ley de víctimas para la provincia de Buenos Aires.

 

Se conformó el Consejo de Víctimas de la provincia de Buenos Aires.

 

El caso Mateu

El brutal homicidio de Mara, que en 2008 tenía apenas 16 años, conmocionó a toda la región. Su cuerpo fue hallado en las playas céntricas de Santa Teresita tras haber sido violada y golpeada salvajemente.

Siete años después del crimen, la Corte bonaerense confirmó la sentencia a prisión perpetua para los autores del mismo cuyo juicio comenzó a transitarse en 2011.



En este marco, Adrián Svich, un hombre oriundo de La Plata, y Diego Buzzo, de Santa Teresita, fueron condenados por la violación y posterior asesinato de Mara. Según se reconstruyó durante el proceso penal, Buzzo fue quien violó y mató a Mara asfixiándola con un cordón de su zapatilla, mientras Svich la sujetaba.

El papá de la joven no solo luchó para conseguir que el crimen de su hija no quede impune, sino que también se ocupó y ocupa de ayudar a familiares de víctimas.

 

Lo más visto