Es oficial: La Costa y Villa Gesell en fase 4, y Pinamar en fase 5

El Gobierno de la provincia de Buenos Aires publicó los decretos en los que oficializó en qué fase se encuentra cada municipio y las actividades permitidas a partir de esta nueva clasificación. Tal como se había adelantado, La Costa y Villa Gesell están en fase 4 y, Pinamar en fase 5. La diferencia entre estas fases la hacen apenas cinco actividades.

La totalidad de los municipios bonaerenses fueron ubicados en las últimas tres fases, aunque el gobernador Axel Kicillof no descartó volver a fase 1 –aislamiento total- de acelerarse la propagación de casos de Covid-19.

La provincia enumeró 128 actividades –aquellas que se abrieron paulatinamente desde el inicio del aislamiento- y su habilitación según la fase en que se encuentre el municipio, aunque el proceso no es automático sino que es trabajado para su aplicación junto a los intendentes.



AMBA

De esta forma, los 40 distritos del AMBA que tienen circulación local del virus quedaron en fase 3 donde está permitido el funcionamiento de comercios de cercanía esenciales, servicios profesionales y las industrias, pero no la construcción privada, ni la venta de indumentaria, calzado, jugueterías con ingreso de público. Tampoco están habilitadas las salidas de esparcimiento.

Fase 4 y 5

En fase 4 quedaron ubicados 34 municipios bonaerenses que se encuentran fuera del AMBA pero que registraron casos de coronavirus en los últimos 21 días. Además de Villa Gesell y La Costa, también rige esto para General Pueyrredon (Mar del Plata y Batán), General Lavalle, General Alvarado (Miramar) y Balcarce, entre otros.

La diferencia entre la fase 4 y la 5 la hacen cinco autorizaciones para esta última que no están permitidas en las localidades que hayan registrado casos en los últimos 21 días.



De esta forma, en Villa Gesell y La Costa estarán permitidas la mayoría de las actividades, excepto la prestación de servicios de comidas y bebidas para consumo en locales gastronómicos; actividades culturales (transmisión remota y grabación de shows); deporte al aire libre; actividades recreativas con distanciamiento social y actividades sociales con distanciamiento físico de hasta 10 personas.

Estas últimas, en tanto, sí comenzarán a desarrollarse en Pinamar que se encuentra en fase 5 junto a otros 60 municipios de la provincia de Buenos Aires –incluido General Madariaga y Mar Chiquita- que no diagnosticaron pacientes con Covid-19 en los últimos 21 días.

 

 

Tanto en los servicios gastronómicos como para la realización de actividades culturales, deportivas, sociales y recreativas en las comunas que se encuentran en la última fase del aislamiento, se deberán cumplir estrictos protocolos.

En el decreto reglamentario, publicado este jueves en el Boletín Oficial, se deja constancia además de que el mantenimiento en el tiempo de las actividades mencionadas “queda condicionado  a  la inexistencia de nuevos casos confirmados de Covid-19”.

 

 

Por otra parte, vale señalar que –al menos por el momento- el Gobierno bonaerense no contempla, en ninguna de las fases, exceptuar a otras actividades fuera de las enumeradas a pedido de los municipios.

 

Lo más visto