¿En qué fase entrarán La Costa, Villa Gesell y Pinamar y qué se podrá hacer?

Durante la noche de este viernes, el Gobierno bonaerense dio a conocer las características de cada fase de acuerdo al sistema que se implementará en los municipios, en consonancia con la nueva etapa del aislamiento social, preventivo y obligatorio dispuesta en la provincia de Buenos Aires. ¿En qué condiciones están La Costa, Villa Gesell y Pinamar?

Tal como lo señaló el gobernador Axel Kicillof durante la conferencia de prensa en la que se anunció la extensión del aislamiento hasta el 28 de junio –aunque diferenciado del “distanciamiento social” según la situación epidemiológica de cada región-, la habilitación de actividades se dividirá en cinco fases.

Cabe precisar que seguirán prohibidos, en todos los casos sin distinción de fase, eventos en espacios públicos o privados de cualquier tipo con más de 10 personas; cines, teatros, clubes, centros culturales; transporte público de pasajeros interurbano, interjurisdiccional e internacional, salvo para los casos de trabajadores y trabajadoras esenciales; y la actividad turística.



Como hasta el momento, en los 40 municipios del AMBA regirá la fase 3 y, en ese caso, solamente se exceptúan del cumplimiento del aislamiento a las industrias –bajo los protocolos ya establecidos-; a las actividades comerciales y de servicios minoristas y de cercanía, con protocolo según rubro.

La Costa y Villa Gesell, en fase 4

Fuera del AMBA, en tanto, lo que hará la diferencia es la cantidad de días que pasó desde el último caso registrado. Así, en aquellos municipios donde se hayan confirmado casos de Covid-19 en los últimos 21 días, se estará en fase 4.

En estas condiciones se encuentra el Partido de La Costa, que el 31 de mayo recibió el resultado positivo por coronavirus de un hombre de 78 años que ingresó al hospital de San Clemente por un traumatismo y posteriormente fue diagnosticado con una neumonía atípica. Esto derivó en un hisopado que finalmente confirmó que padecía Covid-19.



Si para el 21 de junio no vuelven a confirmarse pacientes infectados con el virus pandémico, La Costa estará ante la posibilidad de pedir el pase a fase 5, siempre que el intendente Cristian Cardozo lo solicite y el gobernador lo autorice.

Lo mismo sucede en Villa Gesell. Tras 68 días sin registrar ni un solo caso de Covid-19, también un adulto mayor que llegó hasta el hospital municipal por una caída en su domicilio y a quien se le detectó una neumonía por radiografía y laboratorio dio positivo por coronavirus el 25 de mayo.

De no presentar nuevos casos, en diez días –el 15 de junio- el jefe comunal Gustavo Barrera también podría pedir que Villa Gesell pase a la fase 5 del aislamiento.

 

 

Ahora bien, ¿qué implica la fase 4? Para estos dos municipios no habrá demasiados cambios por el momento dado que, al no registrar circulación comunitaria y con un puñado de casos aislados, se fueron habilitando diversas actividades, siempre con protocolo y en cumplimiento de las normas de bioseguridad.

Además de industrias, comercios de cercanía, construcción privada, servicio doméstico y mantenimiento hogareño, la fase 4 permite servicios de alojamiento para trabajadores esenciales, estética personal y salidas recreativas solo en espacios abiertos y a una distancia máxima de 500 metros del domicilio.

Pinamar, en fase 5

Por otra parte, el Gobierno bonaerense estableció que los municipios fuera del AMBA que no cuenten con casos en los últimos 21 días, entrarán en fase 5. Es el caso de Pinamar, que tuvo solo dos casos activos desde el comienzo de la pandemia, ambos confirmados a principios de abril. Desde entonces, no volvió a diagnosticarse Covid-19 en el distrito que comanda Martín Yeza.

Así, la fase 5 permite la industria, actividades comerciales y de servicios –minoristas y de cercanía, siempre con protocolo- , construcción privada, servicio doméstico y de mantenimiento hogareño, alojamiento para trabajadores esenciales, centros de estética personal y salidas recreativas en las mismas condiciones que la fase 4.

 

 

Se agregan en tanto los comercios gastronómicos con apertura al público, con protocolo y distancia preventiva dentro del local, con una capacidad ocupada que no supere el 50% del total. La espera deberá ser fuera del comercio, se deberá llevar un registro de clientes y todas las mesas deben tener disponible solución alcohólica al 70%.

También se podrán desarrollar actividades deportivas y de esparcimiento con distanciamiento físico, aunque sin público, con registro de asistentes, protocolo y desinfección de los elementos de uso común luego de cada uso.

 

Lo más visto