Distanciamiento social: Provincia implementa un sistema de fases para los municipios

En el marco de la conferencia de prensa encabezada por el presidente Alberto Fernández –en la que anunció que el aislamiento se aplicará solo en lugares con circulación comunitaria, mientras en el resto se entrará en etapa de “distanciamiento social”-, el gobernador bonaerense Axel Kicillof dio a conocer cómo se implementará la medida en los municipios de la Provincia.

El mandatario provincia destacó que los 135 municipios tienen “realidades distintas” y por tanto, en principio se diferenciará al interior de la zona del Gran Buenos Aires. En esta última región, donde la “curva es empinada y creciente”, no habrá grandes variaciones.

Sin embargo, en el interior el Gobierno bonaerense decidió implementar un sistema de fases de cinco etapas, a la que cada municipio podrá solicitar pasar, según “mejora o empeora” la situación epidemiológica.



“El criterio siempre es el mismo: si hay más casos, más contagios y, por ende, más peligro, se toman mayores medidas de protección y aislamiento”, sintetizó Kicillof, quien recalcó que otro de los objetivos del nuevo mecanismo es “simplificarle la vida a los intendentes”.

Así, cada jefe comunal podrá solicitar a la administración provincial -que evaluará en qué situación está cada distrito según cantidad de contagios, capacidad del sistema de salud y otros criterios – entrar en una determinada fase en la que habrá paquetes de actividades autorizadas.

 

 

“En fase 5 está autorizado prácticamente todo, pero para eso necesitamos 21 días sin que haya contagios”, precisó el mandatario bonaerense, mientras destacó que a la fecha, solo 61 de los 135 municipios cumplen con este requisito.

En esta línea, Kicillof subrayó que “en el interior de la Provincia, la principal medida de cuidado sigue siendo la barrera sanitaria, cuidados personales y los protocolos para las actividades”.

 

 

Caso Necochea

El gobernador Kicillof se hizo eco del caso de Necochea para insistir con la responsabilidad ciudadana en el marco de la pandemia de Covid-19, y en el respeto a las normas para evitar la propagación de contagios.

Recapituló así que la localidad no registraba casos desde hacía 60 días. Un hombre fue a hacerse un tratamiento médico al AMBA, se contagió pero no lo sabía y si bien respetó el aislamiento en su casa, contagió a toda su familia.



Dos de ellos concurrieron a un baby shower con más de 50 personas y hoy se confirmó en Necochea el caso positivo de Covid-19 número 28, incluido un bebé recién nacido, y 450 personas en situación de aislamiento, según señaló el Gobernador.

“Cuando se piden mayores flexibilidades, autorizar todo, no se piensa que una persona asintomática puede contagiar a 200 personas en vez de solo a su círculo. Mientras circule el virus hay que seguir tomando medidas de protección, aun cuando parece haberse retirado. No hay que ser atolondrados con las medidas porque después se pagan”, cerró Kicillof.

 

Lo más visto