Para Barrera no están dadas las condiciones para circular entre municipios

Este jueves, intendentes de la región mantuvieron una comunicación por videoconferencia para analizar la posibilidad de permitir la circulación entre los municipios. En Villa Gesell, por el momento, descartaron esa posibilidad.

Durante la emisión del parte diario para actualizar la situación del Covid-19 en Villa Gesell, el jefe comunal Gustavo Barrera sostuvo que “aún no están dadas las condiciones para habilitar esta actividad”.

En esta línea, el intendente geselino consideró necesario esperar el anuncio que haga el presidente Alberto Fernández en relación a la nueva etapa del aislamiento social, preventivo y obligatorio.

A su vez, manifestó que de ser posible, se deberá garantizar la seguridad sanitaria en la circulación interjurisdiccional y también pedir autorización al Gobierno bonaerense.

 

 

Vale recordar que el último miércoles, el intendente de Pinamar, Martín Yeza, anunció que hoy se firmaría un convenio con los municipios de General Madariaga y el partido de La Costa para aumentar la circulación entre los municipios, aunque por ahora solo hubo conversaciones.

En este contexto, el jefe comunal vecino aseguró que en Villa Gesell y Lavalle esa posibilidad estaba aún bajo análisis, pero Barrera ya descartó, al menos por el momento, sumarse a la iniciativa a la espera de lo que se resuelva a nivel nacional ya que se esperan nuevos anuncios durante el fin de semana.



Por ahora, diálogo

Si bien Yeza confirmó que se iba a firmar un convenio, desde la municipalidad de Madariaga señalaron que con los intendentes de la región solo se dialogó sobre “cómo llevar a cabo acciones de integración”.

De la videoconferencia participaron Esteban Santoro (Madariaga) Yeza, Barrera, José Rodríguez Ponte (Lavalle) y Cristian Cardozo (La Costa) con el objetivo de acordar “distintas pautas de integración”.

En este sentido establecieron trabajar para actuar “bajo protocolos comunes en los retenes de ingreso a cada municipio” y la coordinación de dichas acciones a través de las secretarías de Seguridad.

También abordaron el tema de los trabajadores pertenecientes a distintos rubros y la necesidad de que haya una fusión que permita, entre las comunas, la flexibilidad para que estos puedan llevar a cabo sus labores. No obstante, no se anunció la habilitación de circulación entre los municipios, pero acordaron continuar en contacto para “avanzar en nuevas medidas”.



Kicillof analiza el tema con un comité de expertos

En paralelo a los debates desarrollados en la región del Tuyú en relación al movimiento de personas entre municipios cercanos, este jueves, el gobernador Axel Kicillof encabezó una reunión con el comité de expertos de la provincia de Buenos Aires en donde justamente analizó el asunto.

Desde la gobernación precisaron que el mandatario escuchó resultados de informes, análisis y detalles técnicos de cada uno de los participantes y que, en ese marco, se evaluaron dos ítems: la posibilidad de ampliar las excepciones para industrias y comercios en algunos municipios y el impacto que generaría el incremento en la circulación de personas que se trasladarían para trabajar.

 

El gobernador, este jueves, en La Plata, durante la reunión del comité formado para atender la crisis del coronavirus.

 

Sobre el último punto, los expertos coincidieron en que existen diferencias entre los distritos del interior de la Provincia, que no han registrado casos o que han entrado en etapa de supresión, y los que pertenecen al AMBA.

En ese sentido, desde el Ejecutivo bonaerense, por el momento, se limitaron a resaltar la necesidad de avanzar en recomendaciones diferenciadas en cuanto a los distintos niveles de autorizaciones graduales para el funcionamiento. “Aun en aquellos municipios que no cuentan con casos positivos, siempre deben mantenerse estrictos controles”. expresaron textualmente desde el gobierno de Kicillof.

 

Lo más visto