Región del Tuyú: analizan permitir la circulación entre municipios

A partir de un encuentro entre los secretarios de Seguridad de los municipios de la región del Tuyú –La Costa, Villa Gesell, Pinamar y General Madariaga-, y en el marco de la “cuarentena administrada”, se analiza cómo implementar un protocolo que permita la circulación de los residentes entre las diferentes localidades.

La idea es que, cuando la provincia de Buenos Aires autorice la ampliación de actividades que impliquen el traslado de vecinos en la zona, se pueda aplicar de manera conjunta los controles sanitarios en los accesos para evitar la propagación de Covid-19.

De la reunión participó Claudio Zotta, titular de Seguridad de Madariaga; Oscar Ronconi de La Costa; Lucas Ventoso de Pinamar y Mauricio Andersen, de Villa Gesell, para comenzar a coordinar una agenda de trabajo común.

Las autoridades municipales explicaron que los funcionarios dialogaron sobre las medidas preventivas y los protocolos que se llevan a cabo en cada distrito y luego focalizaron en la posibilidad de aunar criterios para aplicar de manera conjunta.

 

Reunión de los secretarios de Seguridad de Pinama, La Costa, Villa Gesell y Madariaga (Foto: Prensa Madariaga).

 

Por su parte, Ventoso precisó que a partir del encuentro se busca comenzar a delinear “un plan para abordar la situación de control sanitario de acceso a nuestros municipios para evitar la propagación del Covid-19, como así también una política comercial común”.

Se apunta así a lograr la libre circulación regional de los residentes de los cuatro municipios, con motivo de sus actividades comerciales,  laborales o profesionales en la región del Tuyú, con el fin de “no obstruir el correcto intercambio comercial” entre las localidades.



Protocolo

Las medidas se desarrollarían –siempre que sea autorizado por el Gobierno bonaerense- manteniendo los controles de acceso que cada municipio posee, pero permitiendo el tránsito e ingreso de personas autorizadas laboralmente en cada Comuna.

Se pretende adoptar un criterio de reciprocidad y mantener la prohibición de ingreso a aquellas personas que, sin poseer el permiso único nacional pertinente, pretendan entrar a cualquiera de los cuatro municipios, sin tener residencia permanente en ninguno de ellos.

Sobre las actividades profesionales, comerciales y laborales autorizadas, Ventoso aclaró que de avanzar en esta posibilidad, los residentes de cualquiera de los cuatro municipios de la región del Tuyú, “podrían entrar, salir, y circular libremente, respetando rigurosamente todos los protocolos de salud dispuestos por la Nación y la provincia de Buenos Aires”.

Resta establecer cuáles serán todos los rubros laborales, profesionales y comerciales habilitados en la región del Tuyú, para que “puedan entrar y circular, durante el periodo de cuarentena nacional, sin restricciones de circulación, y, por último, comunicarlo a las autoridades provinciales competentes”.



Lo más visto