COU de Villa Gesell: el municipio desestimó las críticas y realizó aclaraciones

Luego de que un grupo de arquitectos de Villa Gesell rechazara el proyecto que busca establecer un nuevo Código de Ordenamiento Urbano, desde la secretaría de Planeamiento aseguraron que las opiniones vertidas por los profesionales son “imprecisas y equivocadas”.

A través de un comunicado, la dependencia municipal desestimó las críticas y explicó cómo es el proceso encarado por el municipio para avanzar en un plan de ordenamiento, el cual se tramita ante la Dirección Provincial de Ordenamiento Urbanos y Territorial.

Lo primero que aclararon desde el municipio es que la información sobre la propuesta se encuentra disponible en el sitio oficial. Así, toda la documentación se puede consultar al hacer click aquí, aunque cabe aclarar que la mayoría de los datos expuestos son de carácter técnico y se requiere de ciertos conocimientos para su análisis.



No obstante, es importante mencionar que en una última devolución por parte del Gobierno bonaerense, se valoraron positivamente los aspectos del proyecto para modificar el Código de Ordenamiento Urbano de Villa Gesell en general.

Como rasgo destacable, las autoridades provinciales señalaron que se mantiene como ámbito intangible a la reserva dunícola, que representa una gran extensión del Partido, además de resaltar la propuesta de ocupación urbana y extraurbana con baja intensidad y el planeamiento en etapas del crecimiento en base al incremento poblacional y de la afluencia turística.

 

 

“Se reconoce que toda la propuesta se argumenta en un conocimiento de las dinámicas ambientales del sistema costero”, se enfatizó también.

En este sentido, desde la secretaría de Planeamiento entendieron que “las opiniones vertidas por una docena de arquitectos locales resultan en general imprecisas y equivocadas”.

Proceso para un nuevo COU

Por otra parte, las autoridades de Planeamiento resaltaron que la sanción de ordenanzas referidas al uso de suelo y ordenamiento urbano “es un proceso que administrativamente requiere de dos instancias”.



La primera es política, y se debate en el Concejo Deliberante, mientras que la segunda es técnica y consiste en la aprobación de los diferentes organismos del Estado que intervienen en el proceso.

Al respecto, se mencionó al Organismos Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS); la Autoridad del Agua (ADA); la Dirección Provincial de Ordenamiento Urbano y Territorial y la de Infraestructura Urbana y Territorial; y la Subsecretaría de Tierras Urbanismo y Vivienda.

“Sin la verificación técnica de todos y cada uno de esos organismos provinciales ningún proyecto de norma tiene factibilidad de implementación”, precisaron.

Al concluir, las autoridades de Villa Gesell consideraron oportuno “llevar tranquilidad a la población respecto de aquellas afirmaciones que muchas veces, fundadas en un sano espíritu crítico, informan erróneamente induciendo así, sin quererlo, a la preocupación colectiva”.

 

Lo más visto