Municipales de Pinamar vuelven al quite de colaboración

Se realizó una nueva audiencia en el ministerio de Trabajo ante el conflicto que mantiene el Sindicato de Trabajadores Municipales de Pinamar con la gestión de Martín Yeza por el incumplimiento del acuerdo paritario. El Ejecutivo mantuvo su postura y el gremio anunció un nuevo quite de colaboración.

La medida de fuerza, enmarcada en un plan de lucha que comenzó hace 15 días, se reiniciará este viernes 19 de junio y se repetirá el lunes y martes de la semana que viene. El quite de colaboración se realizará durante las últimas 4 horas de cada turno, aunque se mantendrán las guardias mínimas en los servicios esenciales.




Cabe recordar que esta es la tercera semana consecutiva en que los municipales de Pinamar dado que el Gobierno local no ha cumplido con el último tramo de la paritaria 2019 acordado en febrero. Según enumeraron desde el gremio que conduce Sonia Valent, la gestión de Yeza no incorporó el aumento del 10% al básico en marzo, lo que impacta en los conceptos de antigüedad y horas extras.

Además, el municipio no abonó la suba del 6% que debía efectivizarse en el mes de abril y retroactivo a marzo -por única vez se abonaría 12%- y consecuentemente en junio ese 6% tampoco fue incorporado al básico.

 

 

Durante las últimas audiencias celebradas entre las partes en el ministerio de Trabajo, el Ejecutivo de Pinamar -representado por el jefe de Gabinete Federico Panzieri– ofreció pagar las sumas acordadas pero en calidad de no remunerativo, lo que no solo influye en otros conceptos salariales ya mencionados, sino también en los haberes de los jubilados.

La propuesta fue rechazada por el gremio, en consulta con las bases, y en el último encuentro realizado este miércoles, ante el mismo ofrecimiento por parte del Gobierno local, la oferta volvió a ser desestimada y se decidió un nuevo quite de colaboración en una profundización del plan de lucha.



La medida comenzará este viernes y se desarrollará durante las últimas 4 horas de cada turno -mañana, tarde y noche- y se replicará el lunes y martes de la semana entrante. No obstante, el gremio aclaró que se garantizarán las guardias mínimas en los servicios esenciales.

Se considera como tales al personal de salud, guardia urbana, cámaras de seguridad, servicios urbanos, fiscalización, acción social, gobierno, hacienda, tránsito y cementerio.

 

Lo más visto