La Red Ambiental Querandí, en contra de las 4×4 y a favor del Parque Nacional

Desde la organización llamaron a “defender los últimos médanos del Querandí” y dieron cuenta del impacto negativo que tiene sobre el área natural la actividad de vehículos 4×4. Además, remarcaron que “lo positivo para la población y la sustentabilidad de Faro Querandí es que pase a formar parte junto a la reserva de Mar Chiquita de un Parque Nacional”.

La Red Ambiental Querandí, en un comunicado que lleva la firma de Alejandro Toptschij, cuestionó los “eventos programados por agrupaciones o clubes de marcas de vehículos o escuela de manejo” que promocionan travesías 4×4 en los médanos, dado que “deben evitarse por ser un área protegida”.

“No existen, por sus propias características, travesías ‘controladas’ por lugares ‘permitidos’. Esta actividad no es compatible con una política de conservación”, sentenció el ambientalista. En esta línea, agregó que la práctica ha ido creciendo “informalmente”, mientras las autoridades municipales no han tomado los recaudos necesarios para proteger el área.

“Lo que sí hicieron fue usar la zona norte para carreras de motos y de vehículos todo terreno, que comenzaron tímidamente con eventos como “24 hs Le Mans” hasta el actual “Enduro del Verano”, el cual concluye este domingo.

Para Toptschij, cerrar los médanos del Querandí, “es hacerlo a este tipo de actividades que provocan daños en el ecosistema de dunas y en la fauna, no a actividades responsables  y de bajo impacto”.

Por otra parte, desde la red remarcaron que “se han instalado ideas fuerza en la población local de que la reserva debe seguir siendo municipal”. No obstante, consideraron que “lo positivo para la población y la sustentabilidad de Faro Querandí, y para el país, es que pase a formar parte junto a la reserva de Mar Chiquita de un Parque Nacional”.

“Con el tiempo corriendo, no debe usarse un reloj que atrase. Defender los últimos médanos del Querandí implica que tomemos conciencia de crear el Parque Nacional antes de que ya no exista nada que proteger”, alertó Toptschij al concluir.

 

Lo más visto