Segundo round para convertir al Faro Querandí en Parque Nacional
Este viernes, en el Congreso de la Nación, se desarrollará una audiencia pública para presentar el proyecto que tiene por objeto incluir a la reserva Faro Querandí dentro del Sistema Nacional de Áreas Protegidas. El encuentro, convocado por el Senado nacional, será a partir de las 16 en el Salón Arturo Illia y se espera la presencia de senadores, representantes de organismos de gobierno locales, provinciales y nacionales, organizaciones de la sociedad civil, comunidad académica y científica, además de la ciudadanía en general.
Vale la pena recordar lo sucedido con esta iniciativa por lo insólito. El proyecto impulsado por el intendente Gustavo Barrera fue avalado por el mismísimo presidente, Mauricio Macri, y su ministro de Ambiente, Sergio Bergman, pero en el Concejo Deliberante -al momento de tratarse la cesión de tierras a la Nación- el bloque de Cambiemos se opuso y frenó así su aprobación.
Los argumentos, débiles: una cuestión de «jurisdicción» y de no «perder» las tierras. Los especialistas en la temática no dejaron lugar a dudas en cuanto a que no hay nada oscuro, ya que la conversión del Faro Querandí en Parque Nacional no hará más que proteger la naturaleza del lugar. De llegar a buen puerto, la reserva contará con guardaparques para evitar no sólo intrusiones, sino también el acceso de las 4×4 que arrasan con plantas y animales. Lo que también se lograría es poner un límite a proyectos inmobiliarios y este punto sería el conflictivo para algunos concejales con intereses particulares de este tipo, según se dejó entrever en distintas publicaciones.
Ahora, el proyecto vuelve a tomar impulso con la audiencia pública convocada por el Senado de la Nación. Aunque la Administración de Parques Nacionales haya dado el visto bueno, al igual que las organizaciones ambientalistas Greenpeace y Fundación Vida Silvestre, la negativa del Concejo Deliberante geselino frenó la propuesta al menos hasta 2017, cuando se permita volver a tratar el expediente.