Tras la polémica suscitada en los últimos días por un video considerado “discriminatorio y misógino” que el secretario de Cultura de Pinamar, Eduardo Isach, publicó en la red social “Tik Tok”, el Concejo Deliberante expresó su repudió y pidió al Ejecutivo que “asuma responsabilidad que le compete y actúe en consecuencia”.
Si bien el texto del proyecto de resolución, abordado este viernes en sesión, fue preacordado entre los integrantes de todos los bloques políticos y fue finalmente votado por unanimidad, los concejales pinamarenses dedicaron una hora del plenario a la cuestión.
Cabe recordar que Isach realizó un video en la red social de moda, que utiliza filtros de sonido, el cual fue interpretado como una burla a las personas en situación de vulnerabilidad alimentaria, especialmente hacia las mujeres. El Funcionario admitió su error y pidió disculpas, pero desde el Cuerpo entendieron necesario pronunciar su repudio a las expresiones.
El proyecto hizo especial hincapié en la violencia hacia las mujeres, las leyes que buscan erradicar esta conducta y la necesidad de trabajar en los procesos de deconstrucción a través de capacitaciones con perspectiva de género.
“Isach usó la red social Tik Tok para subir un video con expresiones altamente discriminatorias y estigmatizantes, desconociendo la vulnerabilidad social y económica que atraviesa un vasto sector de la sociedad pinamarense”, señalaron, al tiempo que entendieron que “no es posible hacer humor humillando a las personas”.
Asimismo, los concejales consideraron que “la estigmatización resulta repudiable y un atentado contra la dignidad de las mujeres que requieren de la asistencia del Estado para satisfacer sus necesidades mas básicas”.
Repudio a un ‘tiktok’: el secretario de Cultura de Pinamar tuvo que disculparse. https://t.co/iRBlcfcdKQ pic.twitter.com/EDAqmb8YqR
— Telégrafo (@telegraficos) June 19, 2020
Respecto de las disculpas de Isach, a partir del proyecto de resolución los ediles señalaron que “no parecen ser suficientes atendiendo la responsabilidad institucional que le asiste”.
Por eso, aprobaron por unanimidad manifestar “su más enérgico repudio a expresiones vertidas por el secretario de Cultura” por usar un “lenguaje vulgar, misógino y discriminatorio para con los sectores mas vulnerables de nuestro pueblo”.
Al mismo tiempo, le solicitaron al Ejecutivo que conduce el intendente Martín Yeza que “asuma responsabilidad que le compete y actúe en consecuencia”, aunque en las alocuciones ningún concejal precisó cuál es la acción requerida en este sentido ni qué efectos pueden acarrearle a Isach en su función pública.
No obstante, y a pesar de haber acordado previamente el texto de la propuesta y su votación unánime, los ediles sí dedicaron una hora de la sesión a intercambiar opiniones sobre lo ocurrido y pasarse algún que otra factura, especialmente desde el oficialismo que sacó a relucir el aberrante caso del exconcejal Claudio Galarza y otros conflictos de menor tenor para contrarrestar lo realizado por el funcionario local.