A partir de una ordenanza sancionada en la última sesión del Concejo Deliberante, la municipalidad de Pinamar implementará un “fondo de productividad” destinado al incentivo del personal abocado al recupero de deuda de contribuyentes morosos. La propuesta fue acompañada por Cambiemos y Propin, y rechazada por el Frente de Todos y Unidad Ciudadana. El régimen tendrá vigencia hasta 2021.
En concreto, los trabajadores cobrarán un porcentaje de entre el 1% y 2% -según la modalidad de pago- sobre los montos efectivamente ingresados en las arcas municipales, correspondientes a los pagos que los contribuyentes realicen por los gravámenes comunales.
Para otorgar este incentivo, se instrumentarán campañas de recaudación asignando a agentes municipales grupos de deuda a fin de que procedan a intimar a los contribuyentes deudores, determinados por las cuotas vencidas de hasta dos años desde su fecha de vencimiento.
La distribución también tendrá un sistema para intentar ser ecuánime: se determinarán y se seleccionarán las partidas y deudas sujetas al operativo, las cuales se dividirán sobre la cantidad de agentes, lo que formará cartillas de créditos a recuperar.
En cada cartilla, en tanto, se distribuirán las deudas de manera tal que el total a recuperar sea equitativo en cuanto al monto y zonas.
Modalidad call center
El trabajo de los municipales de Pinamar abocados al recupero de deuda se realizará bajo la modalidad de ‘call center’ y a partir de un trabajo personalizado con cada una de las cuentas. Se presume que esto permitirá informar a los vecinos sobre las posibilidades de pago existentes de manera específica, además de “adecuar los planes de pago a las distintas realidades económicas”.
Municipales de Pinamar vuelven al quite de colaboración. https://t.co/CGcKhIE7qS pic.twitter.com/tSyXq34iNX
— Telégrafo (@telegraficos) June 18, 2020
Según se explicó, tradicionalmente se constituían equipos de trabajo con personal municipal de la secretaria de Hacienda, al cual se le asignaban listados con datos para realizar los llamados, los que se realizaban por fuera del horario de la jornada laboral y bajo la modalidad de horas extras.
“El sistema utilizado anteriormente se considera ineficiente dada la aleatoriedad con la que se realizaban las comunicaciones, ya que no se contaba con un seguimiento de la cuenta por parte de un mismo empleado municipal”, agregaron las autoridades.
Distribución del fondo
De lo que efectivamente ingrese, según lo establece la flamante normativa, se destinará un 1 % para la creación de un “Fondo por Recupero de deuda” en caso de que el agente logre el recupero por adhesión a un plan de pagos, mientras que si el contribuyente cancelará su deuda con pago contado, el porcentaje destinado al fondo ascenderá al 2%.
Asimismo, el monto se distribuirá en función de los ingresos que correspondan a cada agente. El mecanismo está amparado en la Ley Provincial Nº 14.656, que habilita al Poder Ejecutivo a crear conceptos por pago de servicios brindados por los agentes al Estado municipal, dando la posibilidad de crear formas de incentivo en pos de lograr una “mayor efectividad producto del reconocimiento de logros obtenidos”. También cuenta con el aval del Sindicato de Trabajadores Municipales de Pinamar.