“La pandemia se está acelerando”, advirtió este viernes el director general de la Organización Mundial de la Salud, Tedros Adhanom Ghebreyesus, en un reporte sobre la situación del coronavirus en el planeta.
Hasta el momento, cerca de 8,5 millones de personas se han infectado en el mundo y más de 454.000 han fallecido, según el último balance de la Universidad Johns Hopkins. 213.044 de ese total de muertes acontecieron en América.
La OMS hizo principal mención al aumento en los casos y fallecimientos por covid-19 en el continente americano, que se ha convertido en el epicentro de la pandemia. El 25 de mayo pasado fue el día en que se registraron por primera vez en un día más de 100.000 contagios en el planeta.
Brasil
Los datos de la citada universidad muestran que en América se registran más de cuatro millones de contagios y, según las estadísticas de la OMS, en Brasil se registraron en apenas 48 horas (entre el miércoles 17 y jueves 18 de junio) 34.918 contagios de covid-19, con 1.282 fallecidos.
En el gigante sudamericano, suman 955.377 los casos confirmados y 46.510 las muertes, las cifras más altas de la región latinoamericana.
Estados Unidos
El otro país más golpeado por la pandemia es Estados Unidos. La OMS reportó en los últimos dos días 27.921 nuevos casos positivos y 722 defunciones. La nación norteamericana suma de esta manera 2.149.166 contagios confirmados y 117.472 muertes.
En California, por ejemplo, hay altos niveles de contagio y el miércoles se registró un nuevo récord diario, con 4.000 nuevos casos. El gobernador del Estado, Gavin Newsom, ordenó a la población que use mascarillas tanto al salir al exterior como en lugares públicos cerrados.
Chile
El miércoles Chile registró el aumento de casos más grande desde el inicio de la pandemia y acumula estadísticas de 225.103 casos y 3.615 muertes.
El país ha impuesto duras medidas sanitarias en un esfuerzo de las autoridades para frenar la expansión del virus. Días atrás el Senado chileno aumentó de 61 días a tres años la pena de prisión para quienes quebranten las normas sanitarias.
México
A la OMS también le preocupa la situación de México. Las estadísticas del organismo muestran que el jueves se registraron 5.662 nuevos contagios, con lo que la cifra total de infectados se eleva a 165.455 y los fallecimiento a 19.747.
Alemania
En el resto del mundo, Alemania es el país que registró el mayor rebrote de la enfermedad en los últimos días, con más de 600 trabajadores de la empresa Tönnies en Renania del Norte-Westfaliala.
En Berlín también el gobierno ha puesto en cuarentena a otras 700 personas en un edificio de Gotinga en el que han sido detectados decenas de contagios.
China
El gigante asiático dio por controlado el brote que ha puesto en alerta a Pekín la semana pasada, tras registrar 25 nuevos contagios y sumar 183 afectados en pocos días.
El gigante asiático se centra ahora en localizar el origen del foco. Algunos primeros indicios apuntan hacia una cepa de origen europeo.