Kicillof y los 100 días de aislamiento: “Sirvieron para tener un nivel de contagios aún controlable”

A poco del próximo sábado 27 de junio, jornada en la que se cumplirán 100 días de aislamiento en Argentina, el gobernador Axel Kicillof encabezó, desde La Plata y por videoconferencia, una nueva reunión del comité de expertos de la provincia de Buenos Aires para analizar el desarrollo de la pandemia del coronavirus, su situación epidemiológica y programar los pasos a seguir en materia sanitaria.

Durante el encuentro, el mandatario volvió a reiterar la posibilidad de aplicar una mayor restricción al aislamiento en el AMBA, tal como lo había expresado el viernes pasado en una comparecencia junto al jefe de gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta, previa a lo que fue el récord diario de contagios en el país por Covid-19.

“Estos casi 100 días de cuarentena sirvieron para que hoy tengamos este nivel de contagios aún controlable. Lo que hicimos hasta acá valió la pena, dar un paso hacia una medida más restrictiva para cuidar la salud de todos y todas no significa una derrota”, sostuvo Kicillof, que desde hace varias semanas insiste en comunicar esa opción cada vez que tiene la oportunidad.

 

 

“Estamos teniendo un crecimiento clarísimo de los contagios, de las víctimas y de la utilización de los recursos sanitarios. Estamos de acuerdo, junto al gobierno nacional y de la ciudad de Buenos Aires, en que si esto se sostiene tendremos que avanzar hacia un aislamiento más rígido”, reiteró el gobernador en ese sentido.

La circulación del virus en territorio bonaerense continúa siendo dispar. Tal como sucede desde el mes de abril, en el interior de la provincia hubo regiones que sufrieron focos pero que lograron ser controlados. Mar del Plata y Tandil, dos de las ciudades con mayor cantidad de habitantes, atraviesan sin mayores inconvenientes la propagación de la enfermedad. En Necochea y Olavarría, donde sí hubo situaciones críticas, el presente muestra un claro retroceso de la Covid-19.




Circulación comunitaria

A su turno, el ministro de Salud, Daniel Gollán, presente en el encuentro, destacó que más allá de la crítica situación en el Área Metropolitana de Buenos Aires, los riesgos son geográficamente más amplios: “Mientras el nivel de contagio y expansión del virus siga con esta tendencia en el AMBA, es un peligro latente para toda la provincia”, avisó.

Gollán bajó línea y recomendó poner todos los esfuerzos en tres ejes: la disminución de la circulación y la movilidad en el área metropolitana, la continuidad de los operativos del Plan Detectar (que ya se realizaron en 19 municipios a 243 mil personas); y la gestión de nuevas camas y equipamiento para el sistema sanitario bonaerense.




Protagonistas del comité

Quienes constituyeron el comité son: Horacio Docena; Elisa Estenssoro; Tomás Orduna; Elba Pagano; María Ana Huergo; Juan Manuel Carballeda; Rosa Bologna; Víctor Romanowski; Susana Ortale; Guillermo Durán, María Alejandra Morales; Sabino De Leo, Soledad González, Rodrigo Quiroga, Andrea Gamarnik, Jorge Aliaga, Jorge Geffner y Sebastián Uchitel.

Participaron también de la reunión el viceministro de Salud, Nicolás Kreplak, el ministro de Desarrollo de la Comunidad, Andrés Larroque; de Gobierno, María Teresa García; el jefe de Gabinete bonaerense, Carlos Bianco; la vicegobernadora, Verónica Magario; el presidente de la Cámara de Diputados, Federico Otermín y más de cuarenta intendentes de toda la provincia.

Por parte del Ministerio de Salud bonaerense, formó parte del encuentro el director de Gestión del Conocimiento, Mario Rovere; la directora de Epidemiología, Teresa Varela; la subsecretaria de Salud Mental, Julieta Calmels; la subsecretaria de Gestión de la información, educación permanente y fiscalización, Leticia Ceriani; y la asesora, Laura Muñoz. También participaron el presidente de IOMA, Homero Giles; y el presidente de la Comisión de Investigaciones Científicas, Carlos Naón.

 

Lo más visto