Diputados aprobó la creación de una campaña de donación de plasma

La Cámara de Diputados de la Nación avanzó durante la madruagada con el proyecto de ley para crear la Campaña Nacional para la Donación de Plasma Sanguíneo de pacientes recuperados de coronavirus, al aprobarlo por unanimidad. Fue girado al Senado para su sanción definitiva.

La iniciativa, aprobada por 229 votos, fue impulsada por el presidente del bloque del Frente de Todos, Máximo Kirchner; su par del PRO, Cristian Ritondo, y el titular del Interbloque Federal, Eduardo Bucca, entre otros, ya que el dictamen de consenso que llegó a la sesión sintetizó siete iniciativas.

Además de promover una campaña nacional de donación de plasma de pacientes que hayan padecido Covid-19, con el fin de tratar a personas afectadas por el virus, el proyecto incorpora una licencia especial para los donantes bajo relación de dependencia de dos días por cada donación de plasma que realicen.



En el mismo sentido, se los reconoce como “ciudadanos/as solidarios/as destacados/as de la República Argentina”, al tiempo que procura garantizar el traslado de aquellos pacientes recuperados de Covid-19, aptos para ser donantes de plasma y que no tengan los medios para realizarlo, entre otros aspectos.

El presidente de la comisión de Salud, Pablo Yedlin (Frente de Todos), argumentó que la campaña de donación de plasma es necesaria ya que de las 14 mil personas que tuvieron el virus y se recuperaron, solo donaron 150.

 

 

“Esta enfermedad la estamos viendo en todo el mundo y en la Argentina, con distintas intensidades. La única manera para que salgamos adelante, con el menor dolor posible, es que trabajemos entre todos solidariamente”, recalcó.

Al cerrar el debate, el diputado Kirchner sostuvo que “pasada la enfermedad, es bueno que se pueda ayudar a otra persona, lo cual va a ser con el cuidado de su privacidad”. “No es una vacuna, es un tratamiento que a veces puede servir y a veces no”, agregó.



Por su parte, el presidente del bloque del PRO hizo referencia a la iniciativa conjunta y entendió que se trata de “un mensaje de la clase política a la sociedad” ya que es “tiempo de construir políticas y entendiendo que lo peor está por venir”.

 

Lo más visto