Registran 100 casos de violencia hacia el colectivo LGBTIQ+ en lo que va de 2020

Según lo relevado por el observatorio Mumalá “Mujeres de la Matria Latinoamericana” en medios gráficos, digitales y organizaciones del colectivo LGBTIQ+, se registraron al menos 100 casos de violencia entre el 1 de enero y el 28 de junio de 2020 en contra de travestis, mujeres trans, gays, lesbianas y varones trans.

El 7 por ciento de los casos fueron crímenes de odio; el 76% sufrió más de un tipo de violencia, 43% requirió ayuda médica, en el 22% se vulneró su identidad autopercibida.

Respecto a los tipos de violencia, 84% fue psicológica, 52% física, 26% simbólica, 21% económica, y 4% sexual.

 

 

El 43% de las agresiones se dio en la vía pública, 22% en propiedad privada, 12% en la vivienda de la víctima, 9% en un comercio, 5% en un instituto de salud, 5% en una institución policial, 4% en un boliche.

El 41% de los agresores eran desconocidos para la víctima, 33% conocidos, 19% miembros de las fuerzas de seguridad, 7% profesionales de la salud.




En relación a los trans/travesticidios sociales, hubo 40 muertes evitables por exclusión social, el 100% de las víctimas eran travestis y mujeres trans, y el 5% estaba en situación de calle.

En cuanto a quiénes fueron las víctimas de los ataques de odio, el 48% fueron travestis y mujeres trans, 31% gays y maricas, 12% lesbianas, 5% varones trans, 2% no binaries, 2% otres.

 

 

Pasado y futuro

El 28 de Junio de 1969 ocurrió la llamada revuelta de Stonewall, manifestación que dio origen a los movimientos LGBTIQ+ en todo el mundo.

La causa que prendió la chispa fue el cansancio de quienes asistían al bar “Stonewall Inn” de las violencias policiales desencadenando la rebelión. La misma, no solo iba dirigida a la policía sino también a toda la sociedad que agredía y marginaba al colectivo diverso.

 

 

A pesar de que pasaron 51 años de aquella revuelta histórica, y de los grandes avances en derechos que conquistó esa comunidad, las violencias continúa.

Desde las organizaciones vinculadas piden la declaración de la #EmergenciaLGBTIQ+ y más recursos estatales que den respuesta a las necesidades urgentes que tiene el colectivo.

 

Lo más visto