Apoyo económico a espacios culturales: lanzan la segunda convocatoria nacional

El ministerio de Cultura de la Nación lanzó la segunda convocatoria del Fondo Desarrollar, que entrega montos de entre 100 mil y 200 mil pesos para contribuir con la sostenibilidad de los espacios culturales en el contexto actual de emergencia sanitaria por Covid-19. Se puede aplicar hasta el 13 de julio.

El Fondo Desarrollar es un fondo federal concursable que brinda apoyo económico a espacios culturales, con sede en cualquier punto del país, para cubrir los gastos corrientes y operativos.

Para la primera convocatoria resultaron beneficiados 341 proyectos y se inscribieron más de 1.500 de espacios culturales independientes. Con el propósito de asistir económicamente a más espacios, la cartera nacional abrió una nueva convocatoria hasta el 13 de julio.



La misma está dirigida a espacios multifuncionales abiertos a la comunidad en los que actores y colectivos culturales desarrollen la producción, formación, investigación y promoción del arte y la cultura.

Asimismo, a espacios en los que se realicen actividades de carácter educativo o formativo relacionado con disciplinas artísticas como cursos, talleres, clases, seminarios y lugares en los que se desarrollen presentaciones de artes performáticas, exposiciones de artes visuales y audiovisuales, y actividades de carácter comunitario y solidario.

También a centros culturales, peñas, milongas, clubes de música en vivo, espacios de diseño, circo, danza, galerías de arte y teatros.

Postulación y montos

Pueden postularse tanto personas humanas como jurídicas, asociaciones civiles, fundaciones, cooperativas, sociedades de responsabilidad limitada (SRL) y sociedades anónimas (SA).



En el marco del Fondo Desarrollar, hay tres modalidades de ayuda económica. Los espacios con capacidad hasta 100 personas podrán recibir una ayuda máxima de $100.000; aquellos con capacidad de entre 100 y 200 personas pueden postularse por $150.000 y para lugares con capacidad de 200 a 300 personas, accederán a la posibilidad de postularse por el tope máximo de $200.000.

Hacer click aquí para acceder a más información y el formulario de inscripción.

Evaluación

La selección de los proyectos postulados se hará a partir de la evaluación de la trayectoria y el modelo de sostenibilidad económica del espacio, el impacto del mismo en su comunidad, la cantidad de empleados estables y la proyección en el contexto de ejecución de la ayuda.

Dicha selección estará a cargo de un comité evaluador conformado por dos funcionarios del ministerio de Cultura de la Nación, un miembro de la Secretaría de Desarrollo Cultural y otro de la Secretaría de Gestión Cultural, y tres representantes de universidades nacionales con perfil académico en gestión cultural.

 

Lo más visto