Covid-19: la indicación que le falta a las publicidades de remedios contra la gripe

A partir de un proyecto de la senadora costera Gabriela Demaría, los senadores de la provincia de Buenos Aires le solicitaron al Ejecutivo que interceda para que en las publicidades de productos farmacéuticos de venta libre destinados a tratar afecciones con síntomas compatibles con la Covid-19, se advierta a la población sobre los riesgos de su consumo sin indicación médica.

Es que con la llegada de fríos más intensos, también comenzaron a circular con mayor frecuencia los avisos publicitarios de medicamentos de venta libre para aliviar los síntomas de la gripe, pero en el actual contexto de pandemia es fundamental una advertencia clara.

Con esta premisa en mente, la senadora provincial –representante de la quinta sección– elevó una propuesta para solicitarle al Gobierno que intervenga en esta temática y durante la última sesión del Senado bonaerense, el proyecto fue aprobado.



La iniciativa de la senadora Demaría focaliza en los medicamentos de venta libre destinados a tratar afecciones con síntomas compatibles con la Covid-19, “publicitados en medios masivos de comunicación sin advertir sobre los riesgos de consumo sin prescripción médica”.

En ese sentido, se remarcó que si bien “la comunidad médica desaconseja de manera unánime la automedicación en general, y más aún en estos tiempos, es de público conocimiento que los medios de comunicación masivos difunden publicidades que promueven la compra y utilización de medicamentos de venta libre cotidianamente y a toda hora”.

 

 

“En virtud de todo esto resulta necesario que se advierta a la población del riesgo que puede implicar la confusión de síntomas y la administración de una medicación inadecuada que pueda, a su vez, complicar el cuadro de la enfermedad que se cursa o demorar la consulta médica, además de interferir con la estrategia sanitaria”, argumentó la senadora, integrante del bloque del Frente de Todos.

Finalmente, la legisladora indicó que “esta iniciativa colaborará en la estrategia de salud pública desplegada en la batalla contra el coronavirus, en especial, atendiendo a que nos encontramos en la época del año en que se multiplican las afecciones respiratorias habituales, que se caracterizan por su similitud en la sintomatología con la Covid-19”.

 

Lo más visto