Covid-19: Italia y otros cuatro países de la UE imponen nuevas restricciones en sus fronteras

A cuatro meses del inicio de la pandemia son varios los países de la Unión Europea que atraviesan idas y vueltas en sus procesos de reapertura de fronteras para los viajeros del exterior. Italia, que a principios de junio decidió habilitar el acceso de turistas, ya anunció que impondrá aislamiento obligatorip y vigilancia sanitaria para todos los pasajeros que provengan de fuera del llamado espacio Schengen.

Hungría desconfía de la decisión adoptada por los socios, cuya entrada en vigor estaba prevista este mismo 1 de julio, y solo dejará ingresar en su territorio a los viajeros que provengan de Serbia. “No podemos cumplir con la petición de la UE y permitir la entrada de ciudadanos ajenos al bloque, porque iría en contra de los intereses sanitarios de la población húngara”, defendió el primer ministro Viktor Orbán en Facebook.

 

 

Suecia, uno de los más afectados por su estrategia basada en evitar el confinamiento, ha extendido las restricciones fronterizas a todos los ciudadanos de fuera de Schengen como mínimo hasta el 7 de julio.

Suiza, que no es miembro de la UE pero sí pertenece al espacio Schengen de libre circulación, esperará hasta el 20 de julio y excluirá a Serbia.

La República Checa, por su parte, solo ha dado su visto bueno a la entrada de ocho de los 15 países de la lista. Y Austria exige cuarentena de 14 días o test negativo para poder entrar desde los Balcanes occidentales, el área geográfica de Serbia y Montenegro, dos de los países desde los que la UE recomienda que se permita viajar.




El listado europeo de países seguros también incluye a Argelia, Australia, Canadá, Corea del Sur, Japón, Georgia, Marruecos, Nueva Zelanda, Ruanda, Tailandia, Túnez y Uruguay.

Dado que la reciprocidad es una de las condiciones exigidas por la Unión Europea para la apertura, el mayor temor de la Comisión Europea es que desde las capitales se reabra unilateralmente a estados que no figuran en la lista y crezcan los casos importados de covid-19.

 

 

Lo más visto