Los Centros de Acceso a la Justicia fortalecen la atención virtual

En esta nueva etapa de aislamiento social, preventivo y obligatorio, los Centros de Acceso a Justicia (CAJ) relanzan su funcionamiento a distancia para dar respuesta a las necesidades de la población en materia de acceso a derechos, en particular en aquellas regiones del país que se encuentran con mayores restricciones para la movilidad.

Así, tanto por vía telefónica, por Whatsapp, en el sitio web o a través del Facebook “Centro de Acceso a Justicia Virtual”, abogados y profesionales capacitados brindan asesoramiento legal de forma personalizada y accesible.

Con el fin de adaptar las vías de atención de los CAJ, dependientes del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, a las disposiciones vigentes durante la emergencia sanitaria producto del Covid-19, “se han fortalecido todas las vías de atención y acompañamiento a distancia por cuestiones legales o administrativas”, señalaron las autoridades.



Cabe señalar que estos organismos tienen además por objeto aportar a “reducir la brecha en el acceso a justicia que existe en las franjas más vulnerables de la sociedad”.

Entre otros temas, se acompaña la resolución de problemáticas en materia de seguridad social, familia, trabajo, documentación, salud y violencia institucional. También se puede solicitar por esas vías una mediación comunitaria virtual.

En este sentido, la directora nacional de Promoción y Fortalecimiento para el Acceso a la Justicia, Gabriela Carpineti, remarcó que en este nuevo contexto “no dudamos en adoptar nuevas maneras de relacionarnos con la comunidad a la que nos debemos, para no abandonar a las personas y las comunidades que más nos necesitan, y construir respuestas accesibles, efectivas y eficaces en la accesibilidad a derechos”.



En los primeros 50 días del aislamiento, se atendieron 13.725 consultas de forma virtual, mientras que en los 587 operativos presenciales desplegados en el Área Metropolitana Buenos Aires, el total fue de 15.010.

Con este relanzamiento de los medios virtuales se busca mantener y ampliar la comunicación con la población y fomentar el cumplimiento de las disposiciones sanitarias.

Es posible iniciar una consulta con el Centro de Acceso a Justicia Virtual a través del messenger de Facebook al hacer click aquí. También vía Whatsapp al 1127062855 de 9 a 16, o a la línea gratuita 08002223425 en el mismo horario.

Asimismo, se puede realizar el Chequeo Legal para que los/as profesionales de los CAJ elaboren la mejor respuesta a la consulta desde aquí.

 

Lo más visto