Icono del sitio Telégrafo

“Indetectable es Intransmisible”: una nueva campaña sobre VIH

endometriosis

La Asociación Ciclo Positivo, junto a otras organizaciones, lanzó su nueva campaña “I=I: de Ushuaia a la Quiaca”, que busca concientizar sobre el hecho de que una persona con VIH en tratamiento que tiene la carga viral indetectable no transmite el virus a otras personas. La idea es que “el estigma y la discriminación sean cosas del pasado”.

“Hace varios años que se sabe que si una persona con VIH toma su tratamiento adecuadamente y lleva su carga viral a un nivel indetectable, hace que la transmisión por vía sexual sea cero. Por eso decimos que indetectable es igual a intransmisible”, explicó -en una videoconferencia por Youtube- Matías Muñoz, coordinador de la Asociación Ciclo Positivo, en el marco de la 23ª Conferencia Internacional de Sida.

“Es necesario que los tomadores de decisiones se hagan eco de esto porque es algo que nos cambió la vida. Necesitamos una sociedad en la que el estigma y la discriminación sean cosas del pasado”, agregó.



Campaña mundial

Según explicó Emir Franco, integrante Red Argentina de Jóvenes y Adolescentes Positivos (RAJAP), el objetivo de la campaña es “motivar la adherencia al tratamiento antirretroviral (TARV) y mantener la supresión virológica, aliviar el estigma internalizado, eliminar la culpa por la posibilidad de transmisión, permitir una sexualidad sin miedo y facilitar el concepto a la sociedad para reducir la discriminación”.

Actualmente 992 organizaciones trabajan este mensaje en más de 101 países que adhieren a esta campaña mundial. Según informaron las organizaciones, en Argentina se estima que viven más de 139 mil personas con VIH y el 17% de ellas desconoce su diagnóstico.

 

 

En promedio, por año, se notifican uno 5.800 casos de VIH y el 98% de los contagios se producen a través de relaciones sexuales sin protección. Asimismo, de acuerdo a un estudio nacional del INADI, el 71% de las personas encuestadas considera que en Argentina “se discrimina mucho o bastante” a las personas que viven con el virus.

Por su parte, Franco Bova, integrante de Ciclo Positivo, subrayó otro dato importante: una encuesta realizada en noviembre en el marco de la Marcha del Orgullo, arrojó que el 52% de las personas no había escuchado sobre el “Indetectable=Intransmisible”, y de las que sabían, solo el 14% se había informado por el sistema educativo.

Mensaje que empodera

En cuanto a la iniciativa, Clarisa Brezzo, asesora en Información Estratégica de ONUSIDA para el Cono Sur, aseguró que “el rol de las comunidades es muy importante para llevar este mensaje y empoderar a la gente”.

Es que solamente durante 2019, las comunidades y organizaciones lograron que 25 millones de personas accedieran al tratamiento de VIH y se busca que para 2030 “el SIDA no sea un problema de salud”.



“Para terminar con el VIH la clave está en garantizar que las personas se empoderen para elegir, saber, prosperar y exigir”, aseveró Brezzo.

Por su parte, Sergio Maulen, director de Respuesta al VIH del Ministerio de Salud, aseguró “implementar el ‘I=I’ tiene que ver con una política de derechos humanos”, al tiempo que indicó que trabajarán desde la cartera sanitaria “para que llegue a los equipos de salud, porque hay profesionales que todavía tienen dudas cuando hay evidencia científica suficiente”.

 

Salir de la versión móvil