Icono del sitio Telégrafo

Planta depuradora en Pinamar: por falta de recursos se analizan alternativas

El secretario de Servicios Urbanos de la municipalidad de Pinamar, Javier Mendía, aseguró que se analizan alternativas a la planta depuradora por la falta de recursos financieros. Se evalúa así la construcción de una zanja oxigenada para cubrir las necesidades inmediatas.

Cabe recordar que en 2017, el intendente Martín Yeza junto a autoridades nacionales anunció la inversión de 325 millones de pesos para licitar y construir la planta depuradora de aguas residuales, pero finalmente el proyecto nunca avanzó.

Recientemente, el secretario de Servicios Urbanos fue convocado a las comisiones del Concejo Deliberante para explicar las actualizaciones acontecidas sobre la iniciativa, la cual sufrirá modificaciones respecto de la idea inicial.



Según precisó Mendía, el último proyecto elaborado para la construcción de la planta depuradora en Pinamar se hizo con una “tecnología antigua”, por lo que el Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento (Enohsa) pidió que se rehaga.

Esto derivó en una licitación que ganó una empresa de Mendoza –algo que hasta este momento no se había comunicado por parte del gobierno municipal-, la cual propuso una planta con cuatro zanjas de oxigenación, modular, que serviría hasta el 2040 y valorizada en 19 millones de dólares.

En este sentido, el funcionario entendió que el proyecto se hizo en un contexto en el que el Enohsa tenía fondos para aportar, que “no es esta nueva realidad”. Por esto, se decidió realizar mediciones con la Cooperativa de Agua y Luz de Pinamar en el pico de verano y fuera de temporada.

El estudio dio como resultado que al construir una zanja oxigenada, podría cubrirse la necesidad inmediata, con el aporte además del uso de la laguna de derrame en los meses de verano.



Mendía remarcó que se mantuvieron varias reuniones con diferentes empresas y se coincidió en que se trataba de un proyecto caro, con tecnología de última generación y “con todo el costo extra que implica el mantenimiento”, por lo que se busca una readecuación de la iniciativa para reducir costos.

Por otro lado, se pidieron propuestas a dos consultoras que proponen ideas distintas, para analizar no solo la cuestión de la inversión, sino además del mantenimiento, porque según la tecnología que se elija “podrá sostenerse o no”.

 

Salir de la versión móvil