El Instituto Nacional de Estadística y Censos publicó este miércoles su informe técnico sobre la evolución del Índice de Precios al Consumidor durante el mes de junio. La inflación se ubicó en un 2,2% y en un 13,6 en el primer semestre del año.
Las cifras informadas por el Indec marcan un leve repunte en la suba de precio, ya que tanto en abril como en mayo, la inflación fue del 1,5%. No obstante, quedó poco más de un punto debajo de marzo, que registró un 3,3% y fue la más alta desde que empezó el 2020. La variación interanual, en tanto, es de un 42,8%.
Según señaló el organismo nacional, la cantidad de precios relevados en junio fue superior a la de mayo. La única división que debió imputarse por el nivel general fue Restaurantes y hoteles, debido a que la mayoría de los locales que la integran permanecieron cerrados por la pandemia de Covid-19.
Por otra parte, precisaron que la división Prendas de vestir y calzado con un 6,6% fue la que mostró un mayor aumento a nivel nacional, y la que tuvo la mayor incidencia en la mayoría de las regiones.
Las subas que se registraron en electrodomésticos, equipos de telefonía y otros equipos durables incidieron en los incrementos que se observaron en las divisiones Recreación y cultura (4,2%), en Equipamiento y mantenimiento del hogar (4,1%) y en menor medida en Comunicación (0,4%).
Asimismo, las divisiones Educación (0,4%) y Otros bienes y servicios (0,3%) fueron las de menor aumento en el mes a nivel nacional, aunque con disparidad entre las distintas regiones.
En cuanto al rubro Alimentos y bebidas no alcohólicas. El mismo mostró una variación de 1,0%, donde las subas observadas en pan y cereales, café, té, yerba y cacao, y verduras, tubérculos y legumbres “fueron compensadas por aumentos más moderados, e incluso bajas, en el resto de las clases que componen la división”, de acuerdo al Indec.